"No estábamos preparados para esto".
PUBLICIDAD
Los equipos de rescate en San Miguel de Los Lotes, la zona más afectada por la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala, están desbordados y consternados ante la dramática situación que se vive en el lugar.
- Guatemala: al menos 25 muertos tras una erupción del Volcán de Fuego
- "Se está temiendo lo peor, que la mayoría de las 400 personas no hayan podido escapar"
En esta aldea de pequeños caseríos en las montañas, cuya población exacta se desconoce, numerosas personas han perdido a familiares y las escenas que se viven son desoladoras: cuerpos totalmente calcinados que los equipos de emergencia recogen sin poder evitar que incluso se les caigan extremidades, como el de un bebé al que hallaron quemado y cuyo brazo se cayó al suelo al levantarlo.
El jefe de comunicación de los bomberos municipales, Erwin Villagran, explicó a BBC Mundo que un equipo especializado en búsqueda y rescate llegó el domingo a la zona y detuvieron las tareas en la noche por el calor del flujo piroclástico.
- Qué son los flujos piroclásticos y los lahares, y por qué son los mayores peligros de una explosión como la del Volcán de Fuego en Guatemala
- 10 de los volcanes más peligrosos de América Latina
El extremo calor que se siente en la zona y la actividad del volcán dificultan aún más los trabajos.
"Impresionante"
"Tengo 32 años de servicio, pero esto es impresionante. No sabíamos lo que íbamos a ver, no sabíamos cómo nos iba a marcar esto", manifiesta Villagran.
De momento, su objetivo es encontrar sobrevivientes y llevarlos a los centros asistenciales, pero la cifra de fallecidos no deja de aumentar.
"Ayer sacamos a las primeras 25 personas (muertas), ahora en 45 minutos hemos sacado otras 20", explica.