BBC Mundo

La sorprendente y poco conocida historia de Eliza, el primer bot conversacional de la historia

Aunque conversar con una computadora parece algo relativamente reciente, el primer programa de inteligencia artificial para sostener una conversación coherente fue desarrollado hace más de 50 años por un profesor de informática del MIT. Era tan eficiente que algunos usuarios hasta le contaban sus intimidades.

¿A qué hora cierra el supermercado más cercano? ¿Hace falta salir hoy con paraguas? ¿Qué películas de acción están dando ahora en el cine?

PUBLICIDAD

Puede que estés acostumbrado a hacerle a tu asistente de voz este tipo de preguntas para evitar investigar las respuestas tú solo.

Sin embargo, aunque conversar con una máquina pueda parecer un avance relativamente reciente, te sorprenderá saber que el primer bot conversacional (o chatbot), es decir, el primer programa diseñado para responder de forma automática y coherente lo que sea que le preguntemos, fue inventado hace más de 50 años.

Recomendados

Al igual que Siri, Alexa, Echo, Cortana y otros asistentes digitales, este primer programa conversacional de inteligencia artificial tenía nombre de mujer.

Se llamaba Eliza, en honor al personaje Elsa Doolittle de la obra Pigmalión, del dramaturgo irlandés George Bernard Shaw, que con ayuda de un profesor se transforma en seis meses de una vendedora callejera a una dama de la alta sociedad.

Eliza, la psicóloga

Eliza nació en Estados Unidos en 1966.

Fue idea de Joseph Weizenbaum, un profesor de informática del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), que quería hacer una parodia de las preguntas que hacían los psicoterapeutas que seguían los lineamientos del psicólogo Carl Rogers, creador de la llamada "terapia centrada en el cliente".

El programa buscaba dar la sensación al interlocutor de que realmente escuchaba lo que decía como si fuera un humano.

Tags

Lo Último