BBC Mundo

Guatemala: al menos 25 muertos tras la erupción del Volcán de Fuego

Una poderosa erupción del Volcán de Fuego superó los 10.000 metros de altura y arrojó material incandescente que dejó viviendas destruidas. La comunidad de El Rodeo fue la más afectada, con múltiples víctimas mortales, desaparecidos y heridos.

Al menos 25 personas murieron y otras 20 resultaron heridas este domingo tras la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala.

Un río de lava y rocas golpeó la comunidad de El Rodeo, lo cual dejó víctimas mortales y lesionados además de otro número de desaparecidos aún no determinado, indicó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

El material volcánico también provocó la destrucción de decenas de casas y dejó en llamas a otras más.

Recomendados

Las autoridades pidieron a las habitantes de poblaciones cercanas al volcán alejarse de los ríos de sedimentos que se han generado.

El volcán registró desde la mañana de este domingo varias explosiones que generaron una columna de cenizas de 10.000 metros de altura y que se esparció a kilómetros de distancia.

Las explosiones pudieron percibirse hasta 20 km de distancia, reportó la agencia EFE.

El Aeropuerto Internacional La Aurora de Ciudad de Guatemala suspendió todas sus operaciones desde el mediodía de este domingo.

https://twitter.com/ConredGuatemala/status/1003320862068658176

En la capital del país, ubicada a 50 km del volcán, también hubo caída de ceniza.

El portavoz de la Conred, David de León, informó que las comunidades más afectadas por la caída de material volcánico son las ubicadas en los departamentos de Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) dijo que esta es la explosión más fuerte que se haya registrado en los últimos años.

Las autoridades detectaron que hubo derrame de material piroclástico en las barrancas Seca, Cenizas, Onda, Las Lajas, Mineral y Taniluya.

Al menos 300 empleados de dos fincas ubicadas en las faldas del cono, de 3.763 metros de altura, fueron evacuados y enviados a sus residencias para evitar cualquier eventualidad, informó la agencia EFE.

Esta erupción es la segunda que se registra este año.

En la ocurrida el pasado 1 de febrero, el volcán tuvo 20 horas en actividad, tiempo durante el cual expulsó flujos de lava y causó actividad sísmica y explosiones.

Más información en breve…


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Tags

Lo Último


Te recomendamos