BBC Mundo

Guerra de Siria: el juego de estrategias que ejecutan Israel, Rusia e Irán en el tablero bélico de Medio Oriente

Israel e Irán están envueltos en una escalada de tensiones que tiene como escenario el territorio de Siria y la región ocupada de los Altos del Golán. Detrás de los ataques hay un juego geoestratégico que pone a Rusia en medio de su lealtad con Irán y sus intereses en Siria.

La larga disputa entre Israel e Irán que se desarrolla en Siria llegó a un momento dramático a comienzos de mayo.

El lanzamiento de cohetes iraníes contra posiciones del ejército israelí en la zona de los Altos del Golán -que en sí fueron una respuesta a los anteriores ataques aéreos israelíes contra una base iraní en Siria- provocó una gran ofensiva de Israel.

Aviones de guerra atacaron unos 50 objetivos iraníes en Siria, prácticamente todas las bases o instalaciones de Irán conocidas, según los analistas.

Recomendados

  1. 3 puntos para entender por qué Irán e Israel están en su momento más tenso de las últimas décadas

Eso causó daños a las fuerzas de Irán que le tomará meses, si no es que años, recuperar.

Pero está cada vez más claro que el ataque podría cambiar la dinámica regional aún más. Y los acontecimientos en los Altos del Golán podrían generar un impulso adicional.

Esta zona suroccidental de Siria, que incluye la provincia de Quneitra -que limita con las posiciones israelíes- parece que se convertirá en el foco de un nuevo asalto de las fuerzas del gobierno sirio.

Tags

Lo Último


Te recomendamos