BBC Mundo

Cuba inicia el proceso para reformar la Constitución y formalizar su apertura económica y social

Los límites del mandato presidencial y la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo son algunos de los temas a tratar en la agenda en Cuba.

Límites del mandato presidencial y legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo. Esas son algunas de las reformas propuestas por la Asamblea Nacional de Cuba.

La idea es formalizar constitucionalmente la apertura económica y social de la isla mientras se mantiene la "naturaleza irrevocable del socialismo".

Y el expresidente Raúl Castro liderará las posibles reformas según anunció este sábado el presidente Miguel Díaz-Canel quien reemplazó a Castro como el líder del país el pasado abril.

Recomendados

Comop rimer secretario del Partido Comunista de Cuba, Castro, de 86 años, presidirá la comisión de 33 representantes de diversos sectores sociales creada para redactar la nueva versión de la carta magna.

  1. 5 desafíos a los que se enfrenta Miguel Díaz-Canel, el sucesor de Raúl Castro en la presidencia de Cuba

Socialismo

Los hermanos Castro, primero Fidel y luego Raúl gobernaron la isla entre 1959 y 2018.

Y el actual presidente Díaz-Canel es un socialista confeso. En su discurso inaugural, declaró que "no había lugar en Cuba para quienes luchan por la restauración del capitalismo".

  1. "No habrá espacio para el capitalismo" y otras 3 frases del primer discurso de Miguel Díaz-Canel como presidente de Cuba

La última reforma constitucional de 2002 decretó que el carácter socialista del sistema político en Cuba era "irrevocable".

Tags

Lo Último


Te recomendamos