BBC Mundo

5 cosas maravillosas que existen gracias al plástico

La acumulación de plástico se ha transformado en una de las mayores amenazas al medio ambiente, pero no todo lo relacionado con este material es malo. Aquí te recordamos algunas de las increíbles cosas que solo fueron posibles gracias al plástico.

Hoy la palabra "plástico" es casi un sinónimo de contaminación. Y por buen motivo: este material, que dura cientos de años porque no es biodegradable, se ha transformado en el enemigo número uno de los ecologistas.

No es difícil entender por qué. Alcanza con mirar algunas de estas espeluznantes cifras:

  1. Cada año se producen en el mundo 400 millones de toneladas de plástico.
  2. El 40% es plástico que utilizamos una sola vez y tiramos a la basura (como bolsas de supermercado, botellas y envoltorios de comida).
  3. Más de 8 millones de toneladas de plástico son arrojados a los océanos cada año. La mayoría viene desde tierra firme: basura en playas, objetos tirados en el inodoro y lo que arrastran los ríos.
  4. Se estima que en la actualidad hay más de 5 billones de pedazos de plástico flotando en los océanos. En algunos lados esa basura se ha agrupado, formando islas. La más grande mide tres veces el tamaño de Francia.

Cada año 100.000 animales marinos mueren a causa del plástico.

Recomendados

Los expertos más pesimistas creen que para el año 2050 todo el plástico en los mares pesará más que todos los peces.

  1. La preocupante velocidad a la que está creciendo la gran isla de basura del Pacífico que ya tiene tres veces el tamaño de Francia
  1. "Ropas, plásticos, animales muertos y hasta cuerpos humanos": el gigantesco "mar de basura" que tensa las relaciones entre Honduras y Guatemala

No cabe duda de que la situación es alarmante y que algo debe hacerse.

Pero en medio de este entendible rechazo que está generando el plástico, algunos también sostienen que no se debe demonizar a este material, sino mejorar su uso y sobre todo su reciclado y eliminación.

En el programa Plastic Fantastic (Plástico Fantástico), producido por BBC Radio 4, se resaltan algunas de las creaciones y avances que no hubieran sido posibles sin el plástico.

Aquí te presentamos cinco de los más maravillosos usos que se le dio a este material:

1) El plástico que salvó animales

Si bien hoy el plástico es considerado el enemigo de los animales, por el enorme daño que les causa, no hay que olvidar que cuando se creó fue todo lo contrario.

Tags

Lo Último


Te recomendamos