BBC Mundo

Qué hay detrás del aumento de casos de sarampión en América Latina

En los últimos meses se ha confirmado que más de 1.000 personas se contagiaron con la enfermedad. Hace dos años, sin embargo, se declaró eliminada en la región. ¿Qué pasó?

La aparición de centenas de casos de sarampión en varios países del continente americano preocupa a las autoridades sanitarias.

PUBLICIDAD

De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se han presentado más de 1.100 casos en 11 países de la región en el transcurso de 2018.

La cifra es superior a la registrada en el mismo período de tiempo en 2017. Ese año, la totalidad de casos documentados fue de 895. Cuatro países los reportaron: Argentina, Canadá, Estados Unidos y Venezuela.

"Estamos en alerta roja, que no es pánico, pero todos los países del continente están trabajando para evitar el riesgo de transmisión", le dice a BBC Mundo Cuauhtémoc Ruiz Matus, jefe de la Unidad de Inmunización Integral de la Familia de la OPS.

Y continúa: "Se está realizando un bloqueo alrededor de casos sospechosos, se está mejorando la capacidad de los laboratorios para analizar muestras y se han aumentado las campañas de vacunación".

Números

En 2016, un Comité Internacional de Expertos certificó que América era la primera región del mundo en la que el sarampión había sido eliminado.

Esto porque durante 12 meses no se presentaron casos de una misma cepa en el territorio. Pero las previsiones de que el control de la enfermedad se mantuviera, o incluso mejorara, no se cumplieron.

Los últimos países que reportaron casos son Argentina y Ecuador que, hasta principios de mayo, habían confirmado 3, respectivamente.

De acuerdo a las estadísticas más recientes de la OPS, estos son los países afectados y el número de pacientes identificados:

  1. Antigua y Barbuda 1
  2. Argentina3
  3. Brasil 104
  4. Canadá9
  1. Colombia21
  1. Ecuador 3
  1. Estados Unidos63
  1. Guatemala1
  1. México4
  1. Perú2
  1. Venezuela904
La crisis en Venezuela ha contribuido al aumento de los casos de sarampión en América Latina.

Tags

Lo Último