BBC Mundo

¿Qué es el “micro-cheating” y cuándo se convierte en una verdadera infidelidad?

¿Es posible ser “un poco” infiel? ¿O es uno infiel “totalmente” cada vez que envía un mensaje a un compañero de trabajo con quien tiene un flirteo especial? ¿Cuáles son los límites que definen el “micro-cheating”? Varios expertos responden a las preguntas.

Hubo un tiempo en el que ser infiel se relacionaba con una mancha de lápiz labial en el cuello, olor a perfume en la solapa de la camisa o un recibo incriminatorio en el bolsillo del pantalón.

PUBLICIDAD

Incluso cuando comenzaron a aflorar las redes sociales, las pistas eran claras: un beso en la foto de una fiesta o alguien mirando lo que no debería. Pero ahora, en la era de las aplicaciones de citas y los mensajes directos, las cosas se han vuelto un poco más complicadas.

Y es aquí cuando entra en juego el micro-cheating, la palabra de moda en lo que a infidelidad se refiere, que podría traducirse del inglés como "microengaños".

  1. Micro-cheating: ¿estás siendo infiel a tu pareja sin darte cuenta?

Tal y como el nombre sugiere, tiene que ver con esas pequeñas cosas que uno puede pensar que no son tan malas… pero pueden llegar a ser. Y ahí radica el dilema: si incluye acciones sutiles, ¿cómo se define el micro-cheating? ¿Y existe algo así como "engañar, pero solo un poquito"?

Sí, dice Martin Graff, profesor de psicología en la Universidad de Gales de Sur, Reino Unido. En un reciente artículo publicado por una revista de psicología explica cómo la infidelidad ha evolucionado a medida que nuestras vidas se vuelcan más en internet.

Graff define micro-cheating como cualquier acto o comportamiento de alguien en una relación que sugiera que hay una tercera persona emocional o físicamente involucrada.

Antes de los smartphones, el micro-cheating podía ser sacarse el anillo de matrimonio cuando uno sale de fiesta. Pero en la era digital es más fácil que nunca darle señales a alguien de que uno está disponible.

PUBLICIDAD

Nichi Hodgson, autora de un libro sobre citas, está de acuerdo en que el micro-cheating le da nombre a algo que ya existía antes.

"Incluso en el siglo XVIII, las personas coqueteaban con cartas inapropiadas o revelaban pensamientos indebidos en sus diarios", le cuenta a la BBC. "Lo que ha cambiado es que ahora tenemos herramientas que facilitan el micro-cheating más que nunca".

Sin embargo, Graff dice que aunque el micro-cheating no siempre significa que uno esté engañando a su pareja, es un comportamiento que puede dar pie a una infidelidad. Algo así como preparar el terreno.

"El hecho de que nos comuniquemos cada vez más por internet hace que las relaciones sean cada vez más ambiguas", explica.

En este turbio mundo de los "microengaños", ¿hay alguna forma definitiva de saber si uno está siendo engañado o si de uno está engañando?

A continuación, te mostramos cuatro escenarios posibles, sobre los que conversamos con Graff, Nichi y la experta en relaciones Leila Collins.

Escribir a un ex puede considerarse "micro-cheating" en algunos casos.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último