Machirulo. Ese término se usa en la jerga del feminismo contemporáneo para definir al hombre con poder que no tiene problema con ser machista.
PUBLICIDAD
Algunas fuentes indican que surge de la mezcla entre "machista" y "chulo", que es como llaman en algunos países a los proxenetas.
Con esta palabra se refirió la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner a Mauricio Macri este lunes, después de que el mandatario calificó sus posturas de "locuras" en medio de una polémica por el alza de las tarifas, la crisis económica y los derechos de las mujeres.
Kirchner, que actualmente es senadora, llevaba varios días alejada de la escena política: sorprendía, incluso, que no ejerciera la voz de la oposición tras el anuncio de Macri de que iba a acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) para salvar la economía local.
Pero el lunes, Kirchner, con un corto tuit de dos frases revivió la confrontación más visible de la política argentina.
"Tratar de loca a una mujer. Típico de un machirulo", escribió en su cuenta de la red social.
https://twitter.com/CFKArgentina/status/1001152383223762946
PUBLICIDAD
El origen de la pelea
La nueva pelea empezó con un mensaje grabado de Macri en el que pidió a los senadores de la oposición "que demuestren que existe un peronismo confiable, que no se deja conducir por las locuras que impulsa Cristina Kirchner".
El miércoles, el Senado votará una ley que busca detener los últimos aumentos a las tarifas de los servicios públicos, una de las medidas que el gobierno impulsa para reducir el déficit fiscal y convencer al FMI y a los mercados internacionales de que Argentina es confiable y busca dejar atrás "el populismo" y los subsidios.
Macri ha dicho que vetará la ley, la cual se propuso tras ya varios aumentos de los servicios desde que Macri asumió la presidencia, en 2015.
El gobierno, sin embargo, dice que las empresas estatales de energía, agua y gas aún registran pérdidas debido a los subsidios, que en el gobierno de Kirchner hacían de los servicios en Argentina unos de los más baratos de la región.
En el video, Macri decía que "los argentinos también tenemos que hacer nuestra parte".