En Colombia no solo se elige nuevo presidente.
PUBLICIDAD
Este domingo se enfrentan visiones de país muy diferentes que reflejan las diversas polarizaciones existentes.
Una disputa que, según los expertos, es una especie de "guerra de clases" producto de las profundas desigualdades y tensiones que persisten en Colombia desde hace décadas.
Izquierda o derecha, implementar o cambiar el acuerdo de paz con las FARC, extractivismo o desarrollo alternativo, economía de mercado o estado benefactor son algunos de los polos que en este momento dividen a los colombianos y que incidirán o definirán quién ganará las elecciones.
Por si fuera poco, esta tensión se acrecienta por el hecho de que los dos candidatos que aparecen primeros en las encuestas se encuentran en los dos extremos ideológicos del abanico electoral: el exguerrillero izquierdista Gustavo Petro y el tecnócrata Iván Duque, candidato del partido liderado por el expresidente Álvaro Uribe.
Izquierda contra derecha después de mucho tiempo
Una de las características fundamentales de esta elección es que es la primera vez en décadas en que la izquierda tiene posibilidades reales de ganar.
Así lo explica el politólogo Jorge Restrepo, director del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos, quien señala que "desde la década 40 (del siglo XX) que no hay una opción viable de izquierda que pudiera ganar. Eso marca mucho esta elección".
"A todos nos tomó por sorpresa la enorme popularidad de Gustavo Petro como candidato de la izquierda. Es inaudito y nuevo en el panorama electoral para cualquier persona menor a 70 años", indica a BBC Mundo el analista.