BBC Mundo

Cómo Alexa, el asistente de voz de Amazon, escuchó una conversación privada de una pareja y se la envió a sus contactos

Estar en casa con la “compañía” de un altavoz inteligente puede ser mucho más embarazoso de lo que puede parecer a simple vista. Al menos, así le ocurrió a un matrimonio estadounidense, cuyas conversaciones fueron registradas y enviadas (sin su permiso).

Una pareja en Portland, Oregon, Estados Unidos, solía bromear sobre si Alexa, el asistente virtual de Amazon, podría estar escuchando sus conversaciones… pero la broma llegó a su fin cuando descubrieron que, efectivamente, la máquina había registrado -y también enviado- lo que hablaban dentro de su casa.

Por lo visto, el asistente de voz, se tomó la libertad de enviar sus conversaciones privadas a una lista de personas, aparentemente escogida al azar, de entre sus contactos.

"¡Desconecten sus dispositivos de Alexa ahora mismo!", les advirtió uno de los desconcertados receptores, según declaró a KIRO7, un canal de televisión afiliado a la cadena estadounidense ABC, que fue el primer medio en contar la historia.

Recomendados

Así fue como Danielle -la persona afectada, quien no quiso compartir su apellido con el reportero de ABC- describió los alarmantes eventos que le ocurrieron.

Comenzó con una llamada telefónica de una persona que trabajaba con su esposo.

"(Esa persona) nos dijo que había recibido algunos archivos de audio de grabaciones desde el interior de nuestra casa", explicó Danielle.

"Al principio, mi marido le dijo: ‘¡No, no puede ser!‘. Y el receptor del mensaje le respondió: ‘Sí, ustedes estaban hablando sobre si cambiar o no el suelo y poner parqué’".

Y entonces dijimos: "¡Oh, dios mío! Realmente nos escucharon".

Espeluznante, ¿verdad?

Pero Amazon tenía una explicación para justificar lo sucedido.

  1. "Alexa, deja de escucharme": cómo averiguar y borrar todo lo que el asistente virtual de Amazon o Google sabe sobre ti

Conversaciones de fondo

La BBC se puso en contacto con Amazon para saber qué pudo haber ocurrido. Y esto fue contó un vocero de la compañía tecnológica:

"Echo (el parlante) se ‘despertó’ (se activó) debido a una palabra en la conversación de fondo que sonaba como ‘Alexa’".

"Entonces, la siguiente frase que escuchó fue una petición de ‘enviar mensaje’".

"En ese punto, Alexa dijo en alto: ‘¿A quién?’ Y justo en ese momento la conversación de fondo fue interpretada como un nombre que había en la lista de contactos del cliente".

Las coincidencias parecen algo exageradas. Pero todavía hay más.

"Alexa dijo en voz alta el nombre de la lista de contactos para confirmar que era a esa persona a quien querían enviar la conversación, preguntando ‘¿Correcto’. E interpretó el ruido de fondo como ‘correcto’".

"Por más improbable que pueda parecer esta cadena de eventos, estamos evaluando opciones para hacer que casos como estos sean aún menos probable", agregó Amazon.

Danielle le dijo a ABC que no hubo advertencias por parte de Alexia de que estuviera llevando a cabo ese tipo de acciones.

Tal vez es porque su voz suele ser a veces bastante silenciosa y difícil de percibir, sobre todo si estás enfrascado en una conversación profunda sobre suelos de madera…

Es un recordatorio de las vulnerabilidades de los dispositivos operados por voz, particularmente aquellos que pretenden ser tan cercanos, personales y amistosos como Alexa.

Por lo menos, ya no se ríe de nosotros.

  1. La "inquietante" risa de Alexa que desconcierta a algunos usuarios de la asistente de voz de Amazon

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Tags

Lo Último


Te recomendamos