BBC Mundo

5 precios que subieron estrepitosamente en Argentina desde que Mauricio Macri asumió como presidente

Cuando tomó posesión en 2015, Macri prometió “sincerar” las tarifas subsidiadas de los servicios públicos y poner en orden la economía tras años de “gasto excesivo” del kirchnerismo. Sin embargo, muchos creen que sus ajustes se excedieron a la vista de los enormes aumentos de varios productos y servicios.

Argentina volvió a ser noticia en el mundo en las últimas semanas por una fuerte devaluación del peso que reavivó el fantasma del colapso económico de 2001.

PUBLICIDAD

Si bien los peores temores ya pasaron y el gobierno logró controlar una vertiginosa corrida cambiaria, los problemas económicos del país están lejos de superarse.

El presidente Mauricio Macri ha señalado que la raíz del problema es un histórico déficit heredado. "Hay que dejar de gastar más de lo que tenemos", exhortó la semana pasada en una conferencia de prensa que buscó traer calma en medio del pánico.

Macri ha propuesto un ajuste gradual para ir achicando el gasto que aumentó notablemente durante el gobierno anterior de Cristina Fernández de Kirchner.

Quienes apoyan al macrismo consideran que fue la "fiesta populista" del kirchnerismo la que llevó al país a la situación en la que está hoy, y que ahora toca pagar las cuentas dejadas por años de generosos subsidios y corrupción estatal que drenaron las arcas.

  1. Mauricio Macri se anota una victoria en las elecciones legislativas y queda en mejor posición para impulsar su proyecto de "cambiar a Argentina para siempre"

Por su parte, tanto opositores como algunos votantes desencantados de Macri consideran que fue el mal manejo económico de la actual gestión el responsable de la presente situación.

Uno de los fracasos que se le achacan al gobierno fue su incapacidad de controlar la inflación, que sigue siendo la segunda más alta de América Latina, después de Venezuela.

Si bien durante 2017 se logró una importante reducción —del 40% al 25% aproximadamente, según datos recopilados por el Congreso y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)— la meta fijada para este año (15%) está lejos de poder alcanzarse.

El fuerte aumento de los servicios públicos -que muchos expertos consideraban necesario- ha generado protestas y una aceleración de la inflación, que venía cayendo.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último