Como presidente de Estados Unidos, Donald Trump nunca ha sido demasiado recatado para hablar de sus armas nucleares.
PUBLICIDAD
Un mes antes de asumir, siendo ya presidente electo, Trump anunció que EE.UU. debía "fortalecer y expandir en gran medida su capacidad nuclear", lo que auguró un cambio de política respecto a las últimas décadas.
En enero de este año alardeó que su botón nuclear "es mucho más grande y más poderoso" que el del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un.
Y un mes después, su gobierno divulgó una nueva política nuclear para actualizar el poderío de EE.UU. y buscar nuevos tipos de armas atómicas, a un costo de miles de millones de dólares.
Trump "está emprendiendo probablemente la modernización más significativa del arsenal nuclear estadounidense en los últimos 20 años", le dice a BBC Mundo Gordon Adams, profesor emérito de la American University y experto en política de defensa.
La cuestión es que esto revive el temor a que se dispare una carrera armamentista entre EE.UU. y Rusia.
Y, según expertos como Adams, las acciones de Trump contradicen "absolutamente" sus exigencias a Corea del Norte e Irán para que renuncien a sus propios programas nucleares.
PUBLICIDAD
"Alarmante"
De cara a su encuentro histórico con el líder norcoreano previsto para el 12 de junio, Trump dijo a mediados de mayo que insistirá en reclamar la "desnuclearización" de la península coreana.
- Las razones de Corea del Norte para amenazar con suspender la cumbre de Kim Jong-un con Donald Trump
Lo hizo después de haberse retirado del pacto nuclear con Irán, porque a su juicio no ofrece suficientes garantías de que ese país evitará buscar una bomba.