BBC Mundo

El sistema por el que podrás “aprender cualquier cosa” en solo 20 horas

Grandes figuras como Benjamin Franklin utilizaban este tipo de métodos. El cerebro está especialmente receptivo las primeras veces que lo sometemos a un estímulo nuevo, y algunos expertos creen que ese tiempo en el que aprendemos más rápidamente sucede en las primeras 20 horas. Después, el conocimiento se ralentiza.

¿Ruso, árabe, chino? ¿Violín, guitarra? ¿Física cuántica? Nuestro cerebro está preparado para aprender cualquier cosa, por difícil que sea, y además lo hace de forma rápida. Al menos, al principio.

PUBLICIDAD

Algunos expertos establecieron el periodo de aprendizaje más productivo en las primeras 20 horas de contacto con una materia, y tiene que ver con la capacidad de respuesta y el interés que muestra nuestro cerebro ante nuevos estímulos.

  1. Cómo nuestro cerebro es capaz de aprender nueva información mientras estamos durmiendo
  2. ¿Cuántas veces debe estar expuesto el cerebro a una palabra para aprenderla?

El filósofo y psicólogo alemán Hermann Ebbinghaus diseñó a finales del siglo XIX lo que llamó la curva del aprendizaje. Consiste en dos variables, en el que el eje vertical representa la materia o conocimientos a adquirir y el eje horizontal las horas a invertir.

De esta manera, podemos calcular el tiempo que necesitamos para aprender algo. Se usa a día de hoy para evaluar la productividad en una empresa o para saber si una tarea es o no difícil, en función del tiempo que demoremos en realizarla.

La curva del aprendizaje va primero en ascenso rápido y después entra en una llanura donde los progresos son más lentos.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último