BBC Mundo

John Bolton, el hombre que hizo enfadar a Corea del Norte y puso en peligro la cumbre entre Kim Jong-un y Donald Trump

John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, sugirió el domingo que Corea del Norte podía seguir el modelo de desarme nuclear de Libia. La proposición alarmó a Pyongyang y dijo que el funcionario le provoca “repugnancia”.

John Bolton provoca "repugnancia" en Corea del Norte.

Al asesor de seguridad de la Casa Blanca apuntó Pyongyang al justificar su amenaza de cancelar la reunión entre Donald Trump y Kim Jong-un, programada para el 12 de junio en Singapur.

  1. Por qué Corea del Norte amenazó con suspender la cumbre de Kim Jong-un con Donald Trump

Y es que Bolton sugirió el domingo que Corea del Norte va a seguir el modelo de desarme nuclear de Libia. Aunque después matizó la declaración diciendo "no tiene que ser igual a Libia, pero tiene que ser algo concreto y tangible".

Pero de cualquier forma, la mera mención de Libia alarmó a Pyongyang.

"Funcionarios de alto rango de la Casa Blanca y el Departamento de Estado, incluido John Bolton, están soltando afirmaciones de un llamado modelo de desnuclearización de Libia: ‘desnuclearización completa, verificable e irreversible’, ‘total desmantelamiento de armas nucleares, misiles, armas bioquímicas, etc.’", dijo Kim Kye-gwan, viceministro de Relaciones Exteriores norcoreano, según el mensaje difundido por la agencia oficial KCNA.

"Esta no es expresión de una intención de abordar el problema a través del diálogo", añadió.

Tags

Lo Último


Te recomendamos