BBC Mundo

¿Podrá Donald Trump encontrar una solución con Corea del Norte después de retirarse del acuerdo nuclear con Irán?

Para lograr una solución con Corea del Norte, Donald Trump requerirá de paciencia estratégica, que es justo lo que no pudo encontrar con Irán al rechazar el acuerdo nuclear con este país. Análisis de P.J. Crowley, ex subsecretario de Estado de EE.UU.

Después de una segunda visita sorpresiva a Pyongyang del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ya están listos los planes para la histórica reunión que celebrarán Donald Trump y Kim Jong-un en Singapur el 12 de junio.

Para preparar la reunión, Kim liberó a tres estadounidenses detenidos en Corea del Norte. Y Trump se retiró del acuerdo nuclear con Irán.

  1. ¿Quiénes son los 3 estadounidenses liberados en Corea del Norte a los que recibió Donald Trump?
  2. Por qué eligieron Singapur para celebrar la histórica reunión entre Kim Jong-un y Donald Trump el 12 de junio

Un riesgo de la decisión del presidente estadounidense, que él ya había concebido hace varios meses, es que envía un mensaje equivocado al líder norcoreano de que no puede confiarse en Estados Unidos porque no es capaz de honrar sus compromisos.

Recomendados

Esto no es tan importante como parece. Para empezar, Pyongyang confía poco en Washington, y la propia Corea del Norte tiene un largo historial de engaños.

  1. 3 razones por las que Donald Trump decidió sacar a EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán

Pero el razonamiento de Trump para retirarse del acuerdo de Irán -de que era "defectuoso en esencia" debido a que no había logrado resolver cada uno de los problemas con Irán- establece una prueba de que Trump va a fracasar en sus conversaciones con Kim.

Misma estrategia

Irónicamente, es probable que Trump persiga con Pyongyang el mismo tipo de estrategia limitada que el expresidente Barack Obama estableció con Teherán.

Si existe una solución amplia para Corea del Norte, lograrla tomará años y deberá pasar por varias fases difíciles. Se requerirá paciencia estratégica, precisamente lo que Trump no ha podido mostrar con la decisión que tomó sobre Irán esta semana.

  1. Por qué la salida de EE.UU. del pacto nuclear con Irán es la jugada internacional más relevante (y peligrosa) de Donald Trump

Al rechazar el acuerdo de Irán, Trump equiparó el derecho de Irán a un programa nuclear civil como el trayecto hacia un arma nuclear.

La única solución aceptable es la total desnuclearización.

Tags

Lo Último


Te recomendamos