BBC Mundo

Hama 1982, la matanza secreta de miles de personas con la que la familia Al Asad se aseguró tres décadas de control en Siria

Las tropas de Hafez al Asad, padre del actual presidente sirio, arrasaron una ciudad entera para aplastar una revuelta islamista. Entre 10.000 y 30.00 personas murieron en un episodio que pasó a la historia como la “masacre de Hama”.

"Aquello fue una matanza brutal".

Así resume Ignacio Alvárez-Ossorio, profesor de Estudios Árabes e Islámicos en la Universidad de Alicante (España), lo ocurrido en febrero 1982 en la ciudad siria de Hama, escenario entonces de la ofensiva del ejército gubernamental contra grupos armados insurgentes.

Como ocurre hoy en muchos lugares de este país en guerra, los civiles pagaron las consecuencias de los combates entre el gobierno y los rebeldes.

Recomendados

También como ahora, un miembro de la familia Al Asad mandaba en el país: Hafez, padre del presidente actual, Bashar, quien le sucedió a su muerte en 2000.

Pero, al contrario de lo que sucede ahora, el mundo tardó meses en conocer lo ocurrido.

  1. Cuán efectivo fue realmente el ataque a Siria por parte de Estados Unidos, Francia y Reino Unido
  2. Cuáles son las armas de las que disponen los actores clave en el conflicto en Siria
  3. 7 preguntas para entender el origen de la guerra en Siria que lleva años desangrando al país

Más de un cuarto de siglo después, aún se discute cuántas personas murieron aunque hay consenso en que hubo miles de víctimas.

"Se calcula que hubo entre 10.000 y 30.000 muertos, pero nunca pudo hacerse un cómputo fiable", explica a BBC Mundo Álvarez-Ossorio.

¿Por qué estalló la violencia?

En 1979, el grupo islamista de los Hermanos Musulmanes había promovido un levantamiento en distintos puntos de Siria contra el gobierno del partido Baaz.

Tags

Lo Último


Te recomendamos