BBC Mundo

¿Cómo desmantelará Corea del Norte su centro de pruebas nucleares?

El centro de Punggye-ri de Corea del Norte ha sido escenario de seis pruebas nucleares desde 2006. Según algunos expertos, la última, detonada en septiembre, derrumbó parte de las instalaciones y las dejó inservibles. El gobierno ha invitado a la prensa internacional a ver cómo lo desmantela a finales de mayo.

Corea del Norte desmantelará su centro de pruebas nucleares en menos de dos semanas, en una ceremonia que se celebrará entre el 23 y el 25 de mayo y a la que ha invitado a la prensa extranjera, según anunció este sábado el Ministerio de Relaciones Exteriores de este país en un comunicado.

Pyongyang afirmó que busca "asegurar la transparencia del cese de pruebas nucleares", que ya había comunicado el pasado mes de abril, cuando su líder, Kim Jong-un, dijo que estas ya no eran necesarias porque su programa de armas nucleares ya había cumplido su objetivo.

  1. Lo que se sabe de Punggye-ri, el centro donde Corea del Norte realiza sus polémicas pruebas nucleares

El centro de Punggye-ri ha sido escenario de seis pruebas desde 2006.

Recomendados

Los científicos ya habían advertido que la última bomba, detonada en septiembre, había hecho que las instalaciones colapsaran parcialmente. Según algunos expertos chinos, estas habían quedado inservibles.

Estos experimentos se realizaban en un sistema de túneles excavado debajo de la montaña Mantap que ahora el gobierno norcoreano terminará de derrumbar. Las entradas se bloquearán "por completo" con explosiones.

Tags

Lo Último


Te recomendamos