BBC Mundo

El fascinante descubrimiento de un lejano asteroide revela la historia del sistema solar

En la parte exterior del Sol, una zona fría donde la mayoría de cuerpos están cubiertos de hielo, los científicos han encontrado un asteroide con alto contenido de carbono que comprueba una teoría sobre cómo fueron los primeros días del sistema solar.

El descubrimiento de un asteroide exiliado en las afueras del sistema solar arroja nuevas luces sobre la formación de este último.

Científicos de Reino Unido, Chile, Estados Unidos y Alemania utilizaron telescopios del Observatorio Europeo Austral (ESO) para estudiar una "reliquia" espacial que constituye la primera prueba de las teorías sobre cómo fueron los primeros días del sistema solar, según informó este miércoles la institución en un comunicado.

Este tipo de objeto que no se había visto antes de manera tan "fiable" es un asteroide rico en carbono. Conocidos como asteroides de tipo C, suelen formarse en las cercanías del Sol.

Sin embargo, el 2004 EW95, como se nombró a este en particular, fue encontrado en el cinturón de Kuiper, una franja que se extiende desde la órbita de Neptuno hacia el espacio interestelar.

  1. Qué pasó con Planeta Nueve, el controversial noveno integrante del Sistema Solar descubierto hace 2 años

Pero su composición sugiere que este asteroide de 300 kilómetros de ancho no se formó en el cinturón, donde la mayoría de cuerpos presentan una superficie compuesta mayormente de hielo por su lejanía del Sol.

"La primera vez que vimos los datos, pensamos que nos habíamos equivocado", le aseguró a la BBC uno de los investigadores que participaron en el estudio, Tom Seccull, de la Queen’s University Belfast. "No se parecía en nada a otros objetos del cinturón de Kuiper".

Además del carbón, el asteroide también contiene minerales conocidos como filosilicatos, que incluyen a la arcilla y al talco.

Tags

Lo Último


Te recomendamos