BBC Mundo

Por qué 17 hombres presentaron su candidatura para las elecciones de México como mujeres transgénero

El estado de Oaxaca, en el sur del país, está investigando la inscripción irregular de al menos 17 candidatos a puestos locales, que aprovecharon un hueco en la normativa para eludir la cuota de equidad de género.

En México, algunos políticos parecen estar dispuestos a cambiar de sexo con tal de obtener algún puesto en las elecciones del 1 de julio. Aunque solo sea en los papeles.

En el estado de Oaxaca, en el sur del país, la autoridad electoral está investigando a 17 candidatos que se inscribieron como mujeres transgénero para cumplir la cuota de equidad de género en los comicios locales.

  1. 5 razones que hacen históricas las elecciones presidenciales en México

Es decir, candidatos hombres que se presentan al electorado como "mujeres transgénero".

Recomendados

Esto se debe a que el estado de Oaxaca exige que los partidos o grupos que aspiran a cualquier puesto local o municipal tengan el mismo número de candidatos mujeres que hombres.

De acuerdo con la denuncia del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), algunos postulantes aprovecharon una pequeña brecha legal que ofrece la normativa: "El candidato será registrado con el género que mejor se identifique".

Tags

Lo Último


Te recomendamos