BBC Mundo

Estados Unidos: el oscuro pasado de Gina Haspel, la veterana espía candidata a convertirse en la primera mujer que dirige la CIA

El presidente Donald Trump eligió a Gina Haspel como la próxima directora de la CIA. La veterana funcionaria es experta en misiones encubiertas, pero también ha sido relacionada a casas de torturas.

Una experta del espionaje y las misiones encubiertas, con un trayectoria de más de tres décadas en la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) y señalamientos que la vinculan con operaciones de tortura.

Así es Gina Haspel, la funcionaria que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, eligió para ocupar la dirección de la CIA y que este miércoles tuvo la primera comparecencia ante el Senado, que debe confirmar el nombramiento.

  1. Donald Trump destituye abruptamente al secretario de Estado Rex Tillerson y lo reemplaza con el jefe de la CIA, Mike Pompeo

El camino no será fácil, visto el tono del interrogatorio al que fue sometida por parte de los senadores demócratas, quienes están principalmente preocupados por las tácticas utilizadas por Haspel en la CIA en el pasado.

Si la confirma el Senado, será la primera mujer en ocupar el cargo.

"Gina Haspel se convertirá en la nueva directora de la CIA, y la primera mujer elegida (para el puesto)", dijo Trump al anunciar la nominación de la funcionaria en Twitter el pasado marzo.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/973540316656623616

"Estoy agradecida al presidente Trump por la oportunidad, y me siento honrada por su confianza en mí", dijo Haspel en una declaración escrita.

Desde inicios de febrero se había convertido en la primera mujer en ocupar el cargo de directora adjunta de la CIA, pero ahora podría llegar al puesto más importante.

¿Qué se sabe de esta experimentada espía de carrera? Aquí hay algunas claves.

¿Quién es Gina Haspel?

Haspel, de 61 años, ha trabajado durante más de tres décadas en la CIA.

Se unió a la agencia en 1985 y ha desempeñado cargos como subdirectora de Inteligencia Extranjera y Acción Encubierta, una oficina del Servicio Nacional Clandestino que se encarga de las misiones secretas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos