BBC Mundo

4 errores que llevaron a Mauricio Macri a pedir auxilio al FMI para evitar una crisis económica en Argentina

El presidente argentino aplicó esta semana la receta menos deseada: ir al FMI, una institución que no goza de demasiado prestigio en Argentina. Con la decisión, ha asumido un enorme riesgo para su proyecto político.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, está resultando mejor operador político que gestor de la economía.

Dos veces alcalde de la ciudad de Buenos Aires, el ingeniero de 59 años empezó su carrera política en el seno del poder: el fútbol, desde la presidencia de Boca Juniors.

Luego creó la primera fuerza que logró derrotar al bipartidismo que gobernó por en Argentina por décadas. Ganó unas reñidas elecciones presidenciales y legislativas. Y con eso consumó una profunda división en la oposición.

Recomendados

Pero esta semana, la continuidad del proyecto político que creó Macri se puso en riesgo por lo que muchos pensaban que iba a ser su punto fuerte: el manejo de la economía.

  1. Macri anuncia que Argentina busca "apoyo financiero" del FMI para tratar de frenar el desplome del peso

El anuncio de que Argentina negocia el auxilio financiero del Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó lo que los mercados venían percibiendo hace meses: que el plan económico de Macri es menos exitoso de lo que se creía.

Hasta esta semana, Macri contaba con un sólido apoyo del 40% de los argentinos, según varias encuestas. Se le consideraba favorito para ser reelegido en octubre de 2019. Él habla de importante logros, como bajar levemente la pobreza, volver al crecimiento y detener la corrupción.

Pero al haber acudido al FMI, que tiene 75% de rechazo debido a un historial de fracasos, es probable que muchos se desencanten con este gobierno de tecnócratas graduados de Harvard y Oxford.

  1. Por qué acudir al FMI, la última iniciativa de Macri para recuperar la economía, es tan polémico en Argentina

Varios expertos de distintas tendencias coinciden en cuáles son los cuatro errores de lo que en su momento Macri catalogó como "el mejor equipo económico en 50 años".

Tags

Lo Último


Te recomendamos