BBC Mundo

Es oficial: las famosas albóndigas suecas no son originales de Suecia

El gobierno sueco reconoció que uno de los platos emblemáticos del país nórdico no se originó allí. Pero entonces ¿de dónde vienen?

Cuando te mencionan a Suecia, es muy probable que lo primero que se te venga a la cabeza sea: Abba, IKEA, Bjorn Borg, el Premio Nobel, vikingos, frío, albóndigas… ¡Un momento! Estas últimas ya no.

PUBLICIDAD

Resulta que las famosas albóndigas "suecas", que se pueden disfrutar en los restaurantes de los almacenes IKEA por todo el mundo, no son originales de ese país nórdico.

Son de Turquía.

Según un mensaje en la cuenta oficial de Twitter del gobierno de Suecia, las albóndigas están actualmente basadas en una receta que el rey Carlos XII trajo de Turquía a comienzos del siglo XVIII.

¡Aferrémonos a los hechos! reconoce el tuit.

https://twitter.com/swedense/status/990223361648275456

No se sabe exactamente por qué el gobierno de Suecia decidió revelar el secreto la semana pasada, pero el mensaje generó una gran discusión en las redes sociales.

PUBLICIDAD

Y no es para menos. Imagínate, eso es como decirle a los mexicanos que los tacos vienen de Medio Oriente (¿Será posible?).

  1. Un polémico patrimonio cultural mexicano

"Mi vida entera ha sido una mentira", comentó en Twitter William J. de Suecia.

Entre tanto, Ismail Ünal, un aficionado al equipo de fútbol turco Besiktas, escribió: "Estamos preparados a olvidarnos de esto si nos regalan a Zlatan Ibrahimovic (delantero estrella sueco)"

Otros comentarios sugirieron que al plato sueco se le dé el nombre turco para las albóndigas: "kofte".

La albóndiga de Turquía o "kofte" no contiene carne de cerdo.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último