BBC Mundo

“Cuando me miran nadie piensa que me deberían deportar”: los europeos y canadienses indocumentados que viven en Estados Unidos

En general, suelen pasar desapercibidos pero corren los mismos riesgos que el resto. Los “dreamers” europeos y canadienses que viven en Estados Unidos han decidido alzar la voz para luchar contra la política de Donald Trump, en un momento de gran incertidumbre para el colectivo.

Pocas personas fuera del círculo íntimo de Nejvi Bejko se dieron cuenta de la situación por la que estaba pasando.

PUBLICIDAD

Y todo porque era "blanca", piensa Bejko.

"Nadie me miraba y pensaba ‘debería ser deportada’" o todas esas cosas de odio racial con las que aparentemente no encajo, explica esta indocumentada a la periodista Kenya Downs de The World, un programa producido por PRI y el servicio mundial de la BBC.

  1. Qué es DACA y cómo afecta la decisión de Trump de revocarlo a 750.000 jóvenes indocumentados en Estados Unidos
  2. “No me siento una víctima”: la respuesta de un dreamer a Trump ante la amenaza del fin del programa DACA que protege a jóvenes indocumentados en EE.UU.

La joven llegó a los 9 años a Michigan, Estados Unidos, desde Albania, con sus padres y su hermano pequeño.

Su familia nunca ocultó su estatus migratorio, pero casi nunca hablaban de ello.

En el colegio, ella se empezó a dar cuenta de que su vida era diferente a la de sus amigos.

"Ocultas cosas como por qué no puedes conducir o ir a la universidad. Te conviertes en una persona antisocial, básicamente por necesidad".

PUBLICIDAD


Sin protección

Como indocumentada, Bejko no podía costearse ir a la universidad en Michigan, pues su situación migratoria le impedía acceder a títulos más asequibles, que se ofrecen para residentes.

Su única opción era sacarse un diploma de dos años en las llamadas universidades comunitarias, que ofrecen formación superior a precios más reducidos.

Bejko consiguió unas prácticas en una empresa textil en Washington… y entonces llegó Barack Obama.

En 2012, el expresidente estadounidense creó el programa DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), que protegía de la deportación a algunos inmigrantes indocumentados que habían sido traídos a Estados Unidos cuando eran niños, y la situación de Bejko cambió.

El programa que impulsó Obama protege de la deportación a cientos de miles de indocumentados que llegaron de niños al país.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último