BBC Mundo

Quién es Jan Koum, el cofundador de WhatsApp, que pasó de vivir de subsidios sociales a ser uno de los multimillonarios más exitosos de Silicon Valley

El hasta ahora director ejecutivo de WhatsApp, que anunció su dimisión este lunes, tiene una fortuna de US$9.700 millones. Comenzó como hacker y, luego de trabajar 9 años en Yahoo, se fue un año de mochilero por América Latina y a su regreso creó la popular aplicación de mensajería.

A los 16 años llegó a Mountain View, California, proveniente de Kiev, la capital de Ucrania.

Antes de trabajar como ingeniero en Yahoo, el ucraniano estadounidense tuvo que arreglárselas viviendo con un bajo ingreso familiar y subsidios que incluían vales de comida, conocidos en Estados Unidos como "food stamps".

Como tenía una pasión casi incontrolable por la tecnología, aprendió a programar poco antes de ingresar a la universidad, pero terminó abandonando los estudios para dedicarse a sus propios proyectos, una historia que se repite una y otra vez en el sector emprendedor tecnológico.

En esa época, a mediados de los 90, ni las barreras de seguridad tecnológicas ni la legislación que protege actualmente a las empresas y personas estaban bien desarrolladas.

  1. ¿Cuál es el único país del mundo que tiene un "Ministerio de WhatsApp" y en qué consiste su trabajo?

Entonces Koum se divertía junto a sus amigos usando "wardialers", programas que utilizan llamadas telefónicas para lograr tener acceso a equipos y redes.

"Internet era muy insegura en esa época", dijo Koum, de 41 años, en una entrevista con la revista Forbes.

"Yo lo hacía más bien por curiosidad, como un desafío".

Tags

Lo Último


Te recomendamos