BBC Mundo

¿Por qué Guatemala es el único país que no puede participar en torneos de la FIFA y cuál es el costo que paga por ello?

La selección de Guatemala no ha participado en ninguna competición internacional desde 2016. La FIFA tiene bajo suspensión a la federación del país centroamericano, un conflicto de los hombres de pantalón largo cuyos principales afectados son los jugadores juveniles y mayores.

Bajo el mandato de FIFA, el ente que rige el fútbol mundial y que tiene más países afiliados que la ONU, solo hay un país que actualmente no tiene permitido participar en competencias internacionales.

Desde hace 18 meses, la Federación de Fútbol de Guatemala (Fedefut) enfrenta una suspensión como consecuencia de la investigación realizada en 2015 por presunta corrupción en varias federaciones conocida como "FIFAgate", yque impide a sus selecciones nacionales de todos niveles participar en torneos y eliminatorias.

En todo ese tiempo, un conflicto entre la Fedefut, las leyes del país y las reglas que impone la FIFA a sus agremiados ha tenido al fútbol guatemalteco y a sus jugadores en vilo.

Recomendados

  1. ¿Cómo obtiene la FIFA su dinero y cómo lo gasta?

"El fútbol de Guatemala en el pasado y presente no ha sido protagonista, pero por lo menos podía competir, por lo menos podía hacerse presente", señala José del Valle, analista guatemalteco de la cadena ESPN.

"(Ahora) no hay federación, no hay entrenador, los deportistas no tienen motivación de competir porque a nivel internacional hoy por hoy no tienen oportunidades", dice el analista a BBC Mundo.

La liga nacional ha continuado, pero los jugadores guatemaltecos no han podido competir con su selección.

Tags

Lo Último


Te recomendamos