BBC Mundo

Por qué el Taj Mahal se está poniendo verde

El Taja Mahal es la principal atracción turística de India y una de las maravillas del mundo, sin embargo, varios factores están afectando su esplendor. Las autoridades lanzaron un pedido de ayuda internacional.

Es uno de los edificios icónicos de India y uno de los monumentos más admirados del mundo. Sin embargo, el Taj Mahal está perdiendo su lustre.

El problema no es nuevo, pero todo indica que está empeorando, así que la Corte Suprema de India acaba de lanzar un pedido de ayuda a compañías extranjeras para que ayuden a limpiar el palacio, pues al parecer los esfuerzos de los nacionales no están dando resultados.

"Incluso si tienen la capacidad técnica, no la están utilizando", señaló la corte. "O quizás no les importa."

  1. ¿Hindú o musulmán? La insólita demanda sobre el origen del Taj Mahal que muestra la tensión religiosa en India

El emblemático edificio lleva afectado varios años por excremento de insectos que dejan marcas verdinegras sobre sus prístinas paredes de mármol blanco.

Según los ambientalistas, los responsables del daño son unos insectos procedentes del cercano y contaminado río Yamuna, que están invadiendo el monumento.

A lo largo de los años, este monumento del siglo XVII ha sido amenazado por la polución, la construcción incontrolada, un crematorio e incluso por bombas.

Estas son algunas amenazas que afectan la belleza del "monumento del amor".

Excremento de insectos

La invasión de un insecto llamado Chironomus calligraphus (Geoldichironomus) está poniendo verde al Taj Mahal, señala el ambientalista DK Joshi.

El activista afirma que la "reproducción explosiva" de las plagas en el contaminado río Yamuna está afectando la belleza del monumento.

"El Yamuna está tan estancado que los peces que antes mantenían controlada a la población de insectos se están muriendo, lo que hace que las plagas proliferen", dijo Joshi a la BBC.

Tags

Lo Último


Te recomendamos