Es uno de los edificios icónicos de India y uno de los monumentos más admirados del mundo. Sin embargo, el Taj Mahal está perdiendo su lustre.
PUBLICIDAD
El problema no es nuevo, pero todo indica que está empeorando, así que la Corte Suprema de India acaba de lanzar un pedido de ayuda a compañías extranjeras para que ayuden a limpiar el palacio, pues al parecer los esfuerzos de los nacionales no están dando resultados.
"Incluso si tienen la capacidad técnica, no la están utilizando", señaló la corte. "O quizás no les importa."
El emblemático edificio lleva afectado varios años por excremento de insectos que dejan marcas verdinegras sobre sus prístinas paredes de mármol blanco.
Según los ambientalistas, los responsables del daño son unos insectos procedentes del cercano y contaminado río Yamuna, que están invadiendo el monumento.
A lo largo de los años, este monumento del siglo XVII ha sido amenazado por la polución, la construcción incontrolada, un crematorio e incluso por bombas.
Estas son algunas amenazas que afectan la belleza del "monumento del amor".
PUBLICIDAD
Excremento de insectos
La invasión de un insecto llamado Chironomus calligraphus (Geoldichironomus) está poniendo verde al Taj Mahal, señala el ambientalista DK Joshi.
El activista afirma que la "reproducción explosiva" de las plagas en el contaminado río Yamuna está afectando la belleza del monumento.
"El Yamuna está tan estancado que los peces que antes mantenían controlada a la población de insectos se están muriendo, lo que hace que las plagas proliferen", dijo Joshi a la BBC.