BBC Mundo

5 puntos clave del acuerdo nuclear con Irán y por qué Donald Trump amenaza con abandonarlo

Tras arduas negociaciones, Irán y seis potencias mundiales -incluyendo EE.UU., Rusia y China- alcanzaron un histórico pacto nuclear en 2015. Pero Trump amenaza con no refrendarlo, mientras que Israel acusó a Teherán de haber tenido un programa secreto de armas atómicas.

El trascendental acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y seis potencias mundiales -Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania- fue firmado tras arduas negociaciones.

Fue en el marco de aquel pacto que se levantaron las sanciones económicas contra Irán a cambio de que limitara su polémico programa de energía atómica que las potencias internacionales temían que podía utilizarse con el fin de crear armas nucleares.

En su momento, el acuerdo fue considerado un hito de la política exterior del entonces presidente de EE.UU., Barack Obama. Pero ese hecho lo puso en la mira de su sucesor, Donald Trump, quien lo calificó como "el peor acuerdo" jamás logrado y amenazó con abandonarlo.

Recomendados

A pocos días de que Trump tome esa crucial decisión sobre el futuro del acuerdo —lo que está previsto ocurra antes del 12 de mayo—, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, acusó el lunes a Teherán de haber tenido programa encubierto para dotarse de armas nucleares que en cualquier momento podría revivir.

  1. ¿Está Irán incumpliendo el acuerdo sobre su programa nuclear como denuncia Donald Trump?
  2. El proyecto Amad, el plan secreto para lograr armas nucleares del que Israel acusa a Irán

En cambio, el Ministerio de Exteriores de Irán desestimó este martes las acusaciones, afirmando que están basadas en datos antiguos que ya fueron considerados dentro del acuerdo original. Llamó "mentiroso" a Netanyahu y le acusó de querer influir para que Estados Unidos decida retirarse del acuerdo nuclear.

Otras potencias occidentales, incluyendo los cosignatarios Reino Unido y Francia, declararon que Irán ha acatado los términos de acuerdo y que este debería mantenerse.

Tags

Lo Último


Te recomendamos