Este mes se cumplieron 15 años desde que la secuencia completa del genoma humano fue publicada por primera vez, lo que anunciaba una nueva era para la medicina.
PUBLICIDAD
Desde entonces, la tecnología ha acelerado de forma notable la secuenciación genómica y ha reducido su costo. Pero ¿hasta qué punto se han materializado los tan esperados avances médicos?
"Nos hemos embarcado en uno de los capítulos más emocionantes del libro de la vida", dijo el profesor Allan Bradley, director del Instituto Wellcome Trust Sanger, al celebrar el éxito del proyecto del Genoma Humano.
Completar la secuencia del genoma humano requirió 10 años de trabajo y la inversión de unos US$30.000 millones. Ahora, los avances en la capacidad de las computadoras han hecho caer el costo de secuenciar el genoma humano por debajo de los US$500.
- "Si no tienes los genes adecuados nunca llegarás a ser Mozart"
- ¿Qué es el síndrome de Lynch, la rara condición genética que puede ser la causa del cáncer hereditario en tu familia?
Un empresa llamada Oxford Nanopore incluso ha desarrollado un lector portátil, del tamaño de un celular, que permite secuenciar material genético en cuestión de minutos.
El doctor Gordon Sanghera, director ejecutivo de la empresa, habla sobre la posibilidad de crear "el internet de las cosas vivas, a través de una conexión en tiempo real con la información del ADN", gracias al uso de ese tipo de aparatos.
Asegura que ese dispositivo no solo tiene aplicaciones en el campo de la salud. También puede servir para establecer el origen de la comida de un restaurant o la presencia de microbios peligrosos en una planta procesadora de alimentos o en las fuentes de agua. También puede utilizarse para analizar rastros de ADN en lugares donde se han cometido delitos.
"Este es el código de barras definitivo", señala.