BBC Mundo

Corea del Sur: el país donde la edad se mide en platos de sopa

Una de las tradiciones más antiguas de este país asiático es comer una sopa de torta de arroz para conmemorar el Año Nuevo Lunar. Es una celebración que marca también una especie de cumpleaños conjunto que toda la población celebra el mismo día.

Los ingredientes ya estaban esperando: cuerdas blancas de torta de arroz (conocido como tteok), un plato de carne finamente cortada en rodajas y pequeños cuencos de aderezo.

PUBLICIDAD

Entre tanto, la profesora Sook-ja Yoon revoloteaba en la cocina como una mariposa con su vestido de seda tradicional mientras se cocía un caldo a fuego lento en un horno al lado de su tabla de cortar.

"Toda la comida coreana contiene simbolismo", dice mientras corta hábilmente la torta de arroz en círculos.

"Este tteok es simbólico de tres maneras: la cuerda larga es para la longevidad. Las rebanadas tienen forma de monedas para la riqueza. Y el color blanco representa pureza y un comienzo limpio para el nuevo año", añade.

Faltaban dos días para el Seollal, el Año Nuevo Lunar, y estábamos en el Instituto de Comida Coreana Tradicional, en el distrito Jongno de Seúl, para conocer sobre la tteokguk, la sopa especial de torta de arroz que marca el día festivo.

  1. El Año del Perro: qué significa para los chinos el Año Nuevo que acaba de comenzar
  2. Cómo es un día en Corea del Sur usando solamente productos Samsung

Yoon, fundadora y directora del instituto y su Museo adjunto del Tteok, fue la encargada de mostrarme cómo se prepara este plato y su papel en la tradicional sopa para la celebración del Año Nuevo.

"En Seollal comemos un plato de tteokguk y nos hacemos un año mayores", explica Yoon.

PUBLICIDAD

Pero ¿cómo es esto?

Un año por sopa

En Corea del Sur, en lugar de las fechas de nacimiento individuales, la edad se cuenta desde el primer día del Año Lunar.

Así, al comer esta sopa durante las celebraciones del Seollal, los coreanos se marcan literalmente un año más viejos y más sabios.

Así, en vísperas del Año Nuevo Lunar, más de 51 millones de personas se estaban preparando para una fiesta de cumpleaños gigante.

En Corea del Sur, la edad se cuenta a partir del primer día del Año Lunar.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último