BBC Mundo

El misterio de las bombas nucleares que se perdieron sin dejar rastro durante la Guerra Fría

Cuando la tecnología atómica era nueva y la guerra era Fría, las potencias nucleares le perdieron el rastro a varias bombas, ya fuera por fallas técnicas o por errores humanos. ¿Hay algún peligro?

La posibilidad que las potencias mundiales hayan extraviado por descuido unas bombas atómicas y que estas puedan caer en manos de algún villano u organización malvada con intenciones de dominación global suena como la trama de una novela o película de espionaje.

Es absurdo pensar que un gobierno avanzado pudiese extraviar un arma nuclear y, más crucial, nunca encontrarla otra vez.

Sin embargo, en los primeros años de la carrera nuclear, la nueva tecnología exigía que se condujeran múltiple pruebas en las que, por fallas técnicas o error humano, se le perdió el rastro a algunos de sus dispositivos.

Recomendados

Fuentes oficiales han dado varias explicaciones para "desactivar" los temores y riesgos de estas metidas de pata, pero no han sido del todo satisfactorias.

Pero, ¿cuántos casos existen de armas nucleares extraviadas?

Flecha rota

Según el historiador naval y analista en asuntos de defensa Eric Grove, Estados Unidos ha perdido unas siete bombas, la mayoría en los años 50, al inicio de la Guerra Fría.

"Tan pronto comenzaron a emplazar armamento nuclear, ocurrieron accidentes. Los aviones se accidentaron o se les cayeron las bombas por error", dijo Grove a la BBC.

Tags

Lo Último


Te recomendamos