BBC Mundo

¿Dónde queda Allá y la Tierra de la gente alta?: el significado de los nombres de los países

Canadá, Francia, Irán… conocemos sus nombres y los de todos los demás países, pero, ¿qué significan? ¿Cuál es “La tierra de los arios” y cuál es “La tierra de los feroces”?

Algunos son descriptivos, otros no dejan lugar a dudas y varios tienen distintas versiones. En cualquier caso, todos dicen algo del sitio al que denominan, y descubrirlo es interesante y divertido.

PUBLICIDAD

Son los nombres de los países, esos que decimos sin pensar, que aunque no sepamos qué significan evocan imágenes, sentimientos, aromas y sabores.

Pero, ¿sabes de dónde viene el nombre de España y por qué la llamaron así? ¿Puedes ubicar en un mapa la Tierra de los arios y la Tierra de los hombres honestos?

Encuéntralos en este mapamundi en el que están los nombres de todos los países traducidos al español.

Démosle la vuelta al mundo empezando por la región donde nacen los días.

Oceanía puede ser el continente más pequeño, pero sus diversos paisajes, desde selvas tropicales hasta volcanes y pastizales, han fascinado a la gente durante siglos.

Fueron los griegos a quienes se les ocurrió llamarle Terra Australis Incognita, que significa ‘Tierra desconocida del sur’, cuando soñaban con tierras desconocidas en el hemisferio sur.

Samoa se traduce como ‘Centro sagrado’, y la leyenda dice que fue allá donde el dios samoano Tagaloalagi del Cielo creó el mundo.

Nueva Zelandia tiene dos historias: el explorador holandés Abel Tasman la nombró en 1642 Staten Landt o la "Tierra del Estado", pues creyó que estaba conectada con la "Isla de los Estados" en el sur de Argentina.

Cuando los cartógrafos holandeses se dieron cuenta de que no era así, le cambiaron el nombre a Nova Zeelandia —en latín— y luego a Nieuw Zeeland —en holandés— porque les recordaba a la provincia holandesa de Zeeland que significa "la tierra del mar".

Pero para los maorí se llama Aotearoa, que quiere decir "La tierra de la larga nube blanca".

Pero quizás la más simpática de esta región es la isla Nauru, que en idioma naurano significa "Voy a la playa".

Tags

Lo Último