BBC Mundo

La polémica batalla que las abejas le ganaron a los insecticidas (y por qué esto enfurece a algunos agricultores)

La Unión Europea prohibió el uso de los neonicotinoides, uno de los pesticidas más usados por los agricultores pero que ha sido asociado con la muerte de abejas. La medida ha sido celebrada por ambientalistas pero criticada por las empresas productoras de los químicos y algunos cultivadores.

Las abejas acaban de ganar una batalla por su supervivencia, al menos en Europa.

Los países miembros de la Unión Europea (UE) votaron este viernes en favor de prohibir el uso de insecticidas hechos a base de unos químicos llamados neonicotinoides.

Este tipo de insecticidas es uno de los más usados alrededor del mundo, pero varios estudios científicos han relacionado su uso con la disminución en la población de abejas melíferas, abejas salvajes y otros animales fundamentales para la polinización.

Recomendados

  1. ¿Por qué sería una catástrofe que desaparecieran las abejas y qué puedes hacer tú para evitarlo?

La media fue impulsada por un informe reciente de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), que indica que los neonicotinoides suponen una amenaza para varias especies de abejas, sin importar dónde o cómo se usen.

Algunos grupos de agricultores, sin embargo, se han opuesto a la nueva norma, pues dicen que la ciencia en este aspecto aún es incierta.

  1. Las deslumbrantes imágenes que muestran el instante en que las flores le entregan su polen a aves y abejas

La nueva regulación comenzará a aplicarse a partir de finales de este año.

Tags

Lo Último


Te recomendamos