La voz de Migueliuth Sandoval apenas se podía escuchar. Era la madrugada en Nicaragua y hacía pocas horas le habían informado que su esposo, Ángel Gahona, había muerto.
PUBLICIDAD
Ella misma vio el momento en el que le dispararon.
"Quedó grabado cómo cae al piso y cómo lo matan cobardemente (…) Él mismo grabó su muerte", cuenta.
Como él, ella también es periodista. Ambos compartían la pasión por informar y por eso, me dice con la voz entrecortada, que quiere que "todo el mundo conozca la historia de este gran guerrero y que se haga justicia".
Gahona era el director del noticiero nicaragüense El Meridiano y su esposa, la presentadora y reportera.
El sábado en la noche, el periodista estaba en las calles de la ciudad de Bluefields, en la costa Caribe de Nicaragua, en la cobertura de las protestas contra una polémica reforma al sistema de seguridad social que impulsa el gobierno de Daniel Ortega.
Los enfrentamientos entre manifestantes y policías, que han sacudido al país en los últimos días, han dejado al menos 10 muertos, según informó la vicepresidenta Rosario Murillo. Pero organismos de derechos humanos denuncian más de 20 fallecidos.
PUBLICIDAD
"Casi instantánea"
El reportero se encontraba haciendo una transmisión en vivo en Facebook con su teléfono celular.
En los primeros minutos de la filmación que dura casi 5 minutos, Gahona muestra una calle oscura con varias personas movilizándose.
"Los jóvenes están tirando piedras contra el edifico de la alcaldía municipal", dice.