BBC Mundo

Dónde nació la primera universidad y qué tuvo que ver una mujer en su creación

Se trata de la Universidad de Al Qarawiyyin en Fez, Marruecos, fundada en 859 y que sigue funcionando. Su creadora fue Fátima al-Fihri, una mujer inmigrante y rica, hija de comerciantes. Grandes personalidades de la historia fueron estudiantes allí, pero no solo eran musulmanes, sino también cristianos y judíos.

Es un laberinto de callejones interconectados con fuentes y patios. Y se ha mantenido casi igual desde el siglo XIII. Se trata de la medina de Fez, en Marruecos.

PUBLICIDAD

Un edificio, que se encuentra en el corazón de la medina, es particularmente intrigante para los visitantes, señalan Chris Griffiths y Thomas Buttery, de BBC Travel.

La Universidad de Al Qarawiyyin (también conocida como Al-Karaouine o Al-Quaraouiyine) fue fundada en 859 y es considerada por la Unesco y el Libro Guinness de los Records como la más antigua del mundo que sigue en funcionamiento.

Su creación fue 200 años antes del surgimiento la universidad de Bologna, Italia, la primera de Europa, en 1088.

  1. Las mejores universidades del mundo en ciencias, ingenierías y humanidades (y las de América Latina mejor ubicadas en el ranking)
Las calles de Fez, donde se encuentra la universidad más antigua del mundo, se asemejan a un laberinto.

Tags

Lo Último