BBC Mundo

Comienza la campaña en Venezuela: 4 claves para entender unas cuestionadas elecciones

El 20 de mayo se celebran unas elecciones nada convencionales. Un presidente busca resistir una de las peores crisis de la historia del país, parte de la oposición llama a la abstención, otra apoya el voto pese a las dudas del sistema e importantes países del mundo no las reconocen. Te explicamos cómo está el escenario político de Venezuela a un mes de los comicios.

A lo largo de gran parte de los últimos cinco años, muchos en Venezuela desearon que llegara este momento para poder concretar un cambio de gobierno y acabar con lo que el Fondo Monetario Internacional califica como "uno de los mayores colapsos económicos de los últimos 50 años".

PUBLICIDAD

Sin embargo, el inicio de campaña este domingo es frío, confuso. Gran parte de la oposición llama a la abstención en las elecciones presidenciales del 20 de mayo, no las consideran justas ni libres.

También han anunciado que no las reconocerán Estados Unidos y otros países de la región, además de la Unión Europea.

El presidente, Nicolás Maduro, busca una reelección que parecería imposible ante el escenario de la mayor inflación del mundo y años de crisis que se traducen en desabastecimiento de alimentos y medicinas y en un éxodo que poco a poco se está convirtiendo en crisis migratoria.

  1. "Al chavismo se le gana masificando el voto": entrevista a Henri Falcón, el hombre que desafía a la oposición tradicional y que quiere pelear por la presidencia de Venezuela contra Nicolás Maduro
  1. "Hay una guerra mediática, psicológica, casi que de linchamiento en contra de Venezuela": Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación

Pese la inhabilitación de partidos y de los dos líderes más populares, Leopoldo López y Henrique Capriles, Maduro tendrá oposición.

Su principal rival es Henri Falcón. Fue chavista y luego parte de la gran coalición opositora, es ahora casi un verso libre. Se enfrenta ahora a unos y otros, y confía en que el descontento se refleje en una participación masiva que doblegue supuestos ardides electorales.

Henri Falcón se presenta como el principal rival de Nicolás Maduro.

Tags

Lo Último