BBC Mundo

Este es el nuevo nombre de Suazilandia, la última monarquía absoluta de África

El rey Mswati III declaró el cambio oficial de nombre de Suazilandia durante la celebración de su 50 cumpleaños y el 50 aniversario de la independencia del país de Reino Unido.

No hay muchas personas en el mundo capaces de cambiar el nombre de un país.

Pero el rey Mswati III de Suazilandia, único monarca absoluto de África y uno de los últimos que quedan en el mundo, puede hacerlo.

El rey anunció este miércoles que cambiaba oficialmente el nombre de esta pequeña excolonia británica por "el Reino de eSwatini".

Recomendados

En realidad, Swazilandia no es otra cosa que la traducción de eSwatini, que en la lengua local significa "la tierra de los suazis".

  1. El rey de Suazilandia: ¿un sol que brilla menos?
  2. Suazilandia alerta que solo tiene US$800.000 en sus reservas
  3. Suazilandia: pacientes con VIH "comen estiércol de vaca para que las medicinas funcionen"

Por ello, el cambio no será tan importante para los suazis, el pueblo de etnia bantú mayoritario en el país que ya se referían a él con el nuevo nombre.

"Todo país cambia su nombre tras su independencia y Suazilandia siguió llamándose así, hasta hoy", dijo en Twitter el director del diario local Swazi Observer, Mbongeni Mningo.

El monarca hizo el anuncio durante la celebración pública de su 50 cumpleaños, precisamente en el año en que este país del sur de África conmemora también medio siglo de su independencia de Reino Unido.

Mswati III dijo que el nombre utilizado hasta ahora se prestaba a la confusión. "Siempre que vamos a otro país, la gente se refiere a nosotros como ‘Suiza’ (Switzerland, en inglés, con cierta similitud a Swaziland).

Otros asuntos "más importantes"

Aunque el anuncio era inesperado, lo cierto es que en los últimos años el propio rey Mswati se había referido a Suazilandia como eSwatini en repetidas ocasiones.

Lo hizo cuando se dirigió a la Asamblea General de la ONU en 2017 y también en la apertura del parlamento nacional en 2014.

Tags

Lo Último


Te recomendamos