BBC Mundo

Cuba: por qué Raúl Castro (a diferencia de Fidel y el Che) es un revolucionario sin iconografía

Raúl Castro ha tenido una presencia permanente en la política cubana y durante sus 12 años como presidente impulsó reformas que redefinieron la isla. Pero desde un punto de vista visual, Raúl es un revolucionario (casi) sin iconografía.

Su rostro no se convirtió en camisetas, llaveros o encendedores y, difícilmente, un póster con su retrato adornará la habitación de un adolescente.

A diferencia del Che Guevara, Raúl Castro no fue un ídolo revolucionario. No se transformó en ícono ni en un bien de consumo.

Tras la salida del poder de su hermano Fidel por enfermedad, gobernó Cuba durante 12 años, pero la suya no fue la imagen del líder indiscutible y emblemático de la Revolución Cubana.

Recomendados

Este 19 de abril, el menor de los Castro, por su propia voluntad, debe retirarse del cargo de presidente de la isla.

  1. 8 cosas que Raúl Castro hizo en sus 12 años como presidente de Cuba y a las que su hermano Fidel se negó durante casi medio siglo

Si bien deja una economía en el abismo y no implementó ningún avance en materia de derechos humanos y democracia, Raúl pasará a la historia por poner en marcha unas tibias medidas de apertura en la isla.

Tags

Lo Último


Te recomendamos