BBC Mundo

El raro caso del riñón que fue trasplantado dos veces a dos receptores distintos (y por qué no se realiza esa práctica más seguido)

Es una cirugía extremadamente rara pero muchos pacientes que han recibido trasplantes mueren cuando el órgano todavía es funcional y éste, aseguran especialistas, puede volver a ser utilizado en otra persona, como le ocurrió a una mujer de 69 años en Estados Unidos.

Es una cirugía extremadamente rara: trasplantar a una persona un riñón que previamente había sido trasplantado a otro paciente.

Y aunque no todos los órganos son adecuados para este procedimiento, si se hiciera más a menudo se podrían salvar miles de vidas cada año, aseguran los cirujanos que llevaron a cabo el trasplante.

En julio pasado, Vertis Boyce recibió una llamada del doctor Jeffrey Veale, director del Programa de Intercambio de Trasplantes del Centro Médico Ronald Reagan de la UCLA (Universidad de California en Los Ángeles).

"Tenemos un riñón para ti", le dijo a la paciente, "pero el órgano tiene una historia inusual".

Esta historia inusual era que el riñón, que originalmente le pertenecía a una joven de 17 años, había sido trasplantado dos años antes a un hombre de 20 que había muerto en un accidente de auto.

Vertis Boyce sería la segunda receptora del órgano. "¿Lo quieres?", le preguntó el médico.

La mujer, que vivía en Las Vegas, había estado durante nueve años sometida a diálisis -un proceso para extraer toxinas y exceso de agua de la sangre- y durante todo ese tiempo había estado en una lista de espera para un órgano,

"Pensé, tengo 69 años. ¿Volveré a tener una segunda oportunidad? Realmente pensé que debería obtener ese riñón", le dijo a la revista The Atlantic.

  1. Un riñón, 16 óvulos, 45 litros de sangre: la mujer que dona partes de su cuerpo a extraños
  2. La mujer que sobrevive con un riñón de 100 años donado por su madre
Tags

Lo Último


Te recomendamos