BBC Mundo

El histórico debut de Los Ángeles Azules en el Festival de Coachella (y cómo creció la pasión por la cumbia mexicana en Estados Unidos)

La banda mexicana Los Ángeles Azules comparte cartel, entre otros, con Beyoncé, The Weeknd y Eminem en el ecléctico y pintoresco Festival de Coachella, una de las citas musicales más llamativas del año en California, que se celebra este y el próximo fin de semana.

"Ahora sí que de Iztapalapa para el mundo".

Así reaccionó Elías Mejía Avante, uno de los fundadores de Los Ángeles Azules, cuando supo que la banda mexicana figuraba en el cartel de artistas del extravagante Festival Internacional Coachella.

Se celebra los fines de semana del 13-15 y 20-22 de abril en el valle de Coachella, cerca de Palm Springs, en el sur de California.

Desde su nacimiento en 1999, Coachella ha ido cobrando cada vez más notoriedad hasta convertirse en una de las citas musicales más multitudinarias y conocidas en el mundo.

  1. Coachella, el festival que "arruinaron" los niños ricos y los famosos

Los Ángeles Azules no se intimidan al ver su nombre junto al de estrellas de la talla de Beyoncé, The Weeknd y Eminem, y prometen que convertirán el desierto californiano en una gran pista de baile.

Festival ecléctico

Solo con figurar en el cartel de Coachella, Los Ángeles Azules ya hicieron historia al ser la primera banda de música popular mexicana que se sube al escenario del festival.

Al revisar el programa, se evidencia la mezcla de géneros musicales, estilos de actuación y propuestas visuales que se darán cita en el evento. Esto le hace pensar a Mejía que la cumbia que caracteriza a la banda procedente de Iztapalapa será recibida con los brazos abiertos.

"Antes la gente tenía otra idea, a quienes les gustaba cumbia, nada más era cumbia, al de rock, rock, pero ahorita el tiempo ha cambiado y la cumbia es universal, hay gente a la que le gustan nuestras canciones, pero también el pop o de todo", explicó Mejía en declaraciones a la prensa mexicana.

Para la antropóloga estadounidense Alexandra Lippman, de la Universidad de California en Los Ángeles, los festivales de música tienen que incorporar esta combinación de géneros para mantenerse relevantes.

"En EE.UU. hay un circuito vibrante de locales que organizan espectáculos de cumbia, donde tocan bandas y sonideros mexicanos que a menudo se dirigen a un público diverso y un festival como Coachella representa una gran ocasión para la mezcla de estilos", le dice Lippman a BBC Mundo.

"Siento que Coachella necesita la cumbia más que a la inversa", opina.

Tags

Lo Último


Te recomendamos