BBC Mundo

El escándalo que pone en peligro la “supervivencia” de la Academia Sueca que designa al ganador del Nobel de Literatura

Filtraciones, acoso sexual y lucha de poder, la Academia Sueca pasa por la crisis más grave desde su fundación hace más de 200 años y se ha quedado con sólo 11 miembros activos de un total de 18, lo que complica sus tareas en un periodo clave para el Nobel de Literatura.

Supera a un "drama de Shakespeare".

Así describe la prensa de su país la grave crisis que sacude a la Academia Sueca, la institución que designa al ganador del prestigioso Nobel de Literatura.

Esta semana presentaron su renuncia dos de sus miembros, entre ellos su rostro más visible, la primera mujer que se convirtió en secretaria permanente, Sara Danius.

Recomendados

Y en total ya van 5, lo que deja en el aire la entrega del destacado premio.

¿El problema? Un escándalo de acoso sexual que ha evidenciado las diferencias en el seno de la institución y ha puesto en duda incluso su funcionamiento.

La Academia se ha quedado con 11 de sus 18 asientos ocupados (se suman otras dos personas que se rebelaron contra la institución hace años por otros motivos), lo que le dificulta llevar a cabo sus funciones en un mes clave, cuando tiene que definir la lista final de candidatos al Nobel de Literatura.

  1. "Me decía piropos subidos de tono y me enseñaba imágenes pornográficas": mujeres comparten con "Me too" sus historias de acoso y abusos sexuales

Acoso sexual

Todo comenzó el pasado mes de septiembre.

En pleno auge del movimiento Me too, 18 mujeres denunciaron por acoso sexual al dramaturgo francés Jean-Claude Arnault, estrechamente vinculado a la Academia Sueca.

Arnault es marido de la académica Katarina Frostenson y ambos gestionan un club literario llamado Forum que la Academia había ayudado a financiar en el pasado.

Las alegaciones de las mujeres no fueron denunciadas ante la policía, pero la fiscalía abrió una investigación preliminar y la cerró parcialmente por falta de pruebas y por el tiempo que había pasado desde que se produjeron los supuestos hechos.

No obstante, algunos incidentes siguen bajo investigación.

  1. Seis letras de canciones de Bob Dylan que muestran la poesía por la que ganó el Nobel de Literatura 2016
  2. Moby Dick, La Odisea y Sin novedad en el frente: las influencias que Bob Dylan menciona en el discurso que presentó justo a tiempo para no perder el dinero del Nobel

El dramaturgo, una destacada figura en el mundo cultural sueco, rechaza todas las acusaciones, según confirmó su abogado en un correo enviado a la agencia Reuters.

La denuncia de esas mujeres, que se produjo a través del principal diario sueco Dagens Nyheter, forzó a la Academia a cortar todos sus lazos con Forum y a abrir una investigación sobre su relación con este club.

El medio sueco reveló que esa investigación interna concluyó, entre otras cosas, que Arnault filtró el nombre del ganador del Nobel en siete ocasiones, entre ellas, el de Bob Dylan.

Batalla interna

Todo ello produjo un terremoto y algunos miembros abogaron por la expulsión de Katarina Frostenson, un extremo que sólo se produjo una vez antes en la historia de la organización, fundada en 1786.

La expulsión no llegó a vencer en el debate celebrado la semana pasada pero evidenció las disputas entre sus miembros.

El pasado viernes, se produjeron las primeras dimisiones, las de Klas Östergren, Kjell Espmark (el segundo académico más veterano) y Peter Englund (ex secretario permanente), que creían necesaria la renuncia de Frostenson.

Su salida fue criticada por otros miembros como el exsecretario Horace Engdahl, que les llamó "malos perdedores" públicamente, airando los problemas internos por los que pasa el exclusivo grupo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos