BBC Mundo

La respuesta de “Los Simpson” por las acusaciones de “estereotipos raciales” sobre uno de sus personajes

El último episodio de la familia amarilla de Springfield intentó contestar a las críticas recibidas sobre el personaje indio de Apu, pero muchos seguidores consideraron insuficiente la respuesta.

La conocida serie "Los Simpson" respondió por primera vez a la polémica que rodea desde hace un tiempo a Apu, el personaje indio que regenta la tienda de alimentación.

PUBLICIDAD

Pero, a juzgar por la reacción de muchos de sus seguidores en redes sociales, parece que su réplica a las críticas no salió como sus creadores esperaban.

El año pasado, el comediante indioestadounidense Hari Kondabolu presentó el documental "El problema con Apu", en el que argumentaba que el conocido personaje estaba creado sobre estereotipos raciales.

Por ello, "Los Simpson" realizaron un guiño a estas acusaciones en su último episodio emitido el domingo en Estados Unidos.

Muchos espectadores no lo encontraron acertado y creyeron que era insuficiente. Otros seguidores, sin embargo, defendieron la serie y dijeron que, en realidad, todos los personajes están estereotipados.

En el episodio centro del debate, los personajes de Marge y Lisa discutieron indirectamente sobre esta polémica.

En la escena, Marge modifica el contenido de un cuento que le está contando a Lisa antes de dormir para hacerlo más políticamente correcto. Pero la niña se opone al cambio, por lo que Marge le pregunta entonces qué se supone que debe hacer.

PUBLICIDAD

Lisa se vuelve hacia la cámara y dice: "Es difícil de decir. Algo que comenzó hace mucho tiempo, que fue aplaudido y era inofensivo, ahora es políticamente incorrecto. ¿Qué puedes hacer?".

Luego señala a una fotografía de Apu junto a su cama, que está firmada con la frase: "No tengo una vaca – Apu".

https://twitter.com/soham_burger/status/983200703660351488

"Todos son parodias"

Algunos usuarios de redes sociales dijeron que, con esta breve referencia, la serie evitó entrar en un debate importante.

Otros insistieron en que la mayoría de personajes de la ciudad de Springfield son parodias y están basados en estereotipos, por lo que creen que las críticas son exageradas.

Kondabolu publicó una serie de tuits después del episodio, expresando su decepción por cómo los creadores de la serie abordaron la controversia.

https://twitter.com/harikondabolu/status/983204141114654721

"Wow. ¿Políticamente incorrecto? ¿Esa es la conclusión de mi película y el debate que provocó? En serio que me encantaba esta serie. Es triste", tuiteó.

En declaraciones a la BBC el año pasado, Kondabolu criticó que el personaje estuviera definido por su trabajo y por los ocho hijos que tiene en su matrimonio concertado.

Hari Kondabolu abordó en su documental las representaciones en medios de comunicación de Apu y otros personajes del sudeste asiático.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags


Lo Último