BBC Mundo

Quién es Kirill Shamalov, el exyerno multimillonario de Putin al que Estados Unidos acaba de sancionar junto a otros 6 oligarcas de Rusia

El Departamento del Tesoro de EE.UU. impuso sanciones a Kirill Shamalov y a otros 6 multimillonarios rusos que considera fuertemente vinculados con el Kremlin.

Apenas tenía 31 años y ya era millonario.

Kirill Shamalov era una figura en ascenso en el mundo empresarial ruso cuando en 2013 se casó con Katerina Tikhonova, la hija menor del presidente Vladimir Putin.

Al menos eso es lo que afirma la prensa internacional, pues en Rusia los asuntos de familia de Putin son tratados como secreto de Estado por lo que escasea la información oficial al respecto.

Recomendados

Año y medio más tarde, Shamalov subió a la categoría de multimillonario al hacerse con el 17% de las acciones de Sibur, una empresa petroquímica rusa, tras recibir un préstamo por más de US$1.000 millones de Gazprombank, un banco en el que él -teniendo apenas 23 años- había sido nombrado asesor jurídico principal en 2005 y en el que su hermano mayor, Yury Shamalov, era subdirector.

  1. La "lista Putin": quiénes son los 9 oligarcas rusos a los que Washington considera "adversarios de Estados Unidos"
  2. Estados Unidos impone las "sanciones más duras" a Rusia por su interferencia en las elecciones y ciberataques

Ambos hermanos tenían con el mandatario ruso un vínculo que precedía la boda entre Kirill y Katerina pues su padre, Nikolai Shamalov, era un viejo amigo de Putin junto a quien había sido cofundador de una cooperativa en San Petersburgo a inicios de la década de 1990 y, posteriormente, se hizo accionista del Banco Rossiya, que se ha convertido en uno de los más influyentes del país.

Tras la anexión rusa de Crimea en 2014, Estados Unidos sancionó a esa institución financiera, a la que caracterizó como el banco personal de la élite rusa; mientras que la Unión Europea apuntó directamente a Nikolai Shamalov por sus vínculos cercanos con Putin.

Cuatro años más tarde, Kirill Shamalov corre una suerte semejante a la de su padre, al ser uno de los siete multimillonarios rusos a los que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones este viernes por sus vínculos con el poder en Moscú.

Actividad maligna

"El gobierno de Rusia opera para el beneficio desproporcionado de los oligarcas y de las élites gubernamentales", señaló este viernes el secretario de Tesoro estadounidense, Steven T. Mnuchin, al anunciar las sanciones.

La medida también afecta a 17 altos funcionarios rusos, a la empresa estatal de armamento, Rosoboronexsport, así como a su entidad subsidiaria, Banco de la Corporación Financiera de Rusia (RFCB, por sus siglas en inglés).

Tags

Lo Último


Te recomendamos