BBC Mundo

¿Qué pasa con los combatientes de Estado Islámico cuando los capturan?

Los dos últimos miembros del grupo al que se acusa de las muertes de rehenes occidentales como el periodista James Foley permanecen bajo custodia de fuerzas kurdas aliadas de EE.UU. y reclaman “un juicio justo”. Qué hacer con los yihadistas apresados sigue siendo un asunto polémico para las autoridades.

Los nombres de Alexanda Kotey y El Shafee Elsheikh puede que no sean conocidos, pero son mundialmente famosos.

Militantes de Estado Islámico, Kotey y Elsheikh están acusados de pertenecer a la célula islamista que grabó los infames videos en los que decapitaban al periodista estadounidense James Foley o el cooperante británico David Haines.

Considerados los dos últimos integrantes de ese grupo de radicales, conocido como "Los Beatles", están en poder de fuerzas kurdas, aliadas de Estados Unidos en el norte de Siria.

Recomendados

Quieren que se les entregue a las autoridades británicas y reclaman un juicio justo.

"Mi experiencia es que los jueces británicos son muy justos", dijo recientemente Kotey a la cadena estadounidense CNN.

Según medios locales, ambos fueron despojados de su nacionalidad británica, un extremo que no ha sido oficialmente confirmado.

En cualquier caso, a su condición de británicos es algo a lo que se aferran en su búsqueda de un proceso judicial con garantías.

Su caso, pone de manifiesto el problema de cómo tratar a quienes fueron capturados después de servir al que los países occidentales consideran como peligroso grupo yihadista.

El programa The Inquiry, de la BBC, investigó la respuesta a este desafío en diferentes lugares del mundo.

  1. Puedes escucharlo aquí (en inglés)
Tags

Lo Último


Te recomendamos