BBC Mundo

¿Cuáles son las opciones militares y diplomáticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras el supuesto ataque químico en Siria?

El presidente de EE.UU., Donald Trump, advirtió que su país dará una “respuesta contundente” ante el supuesto ataque químico del sábado en la ciudad de Douma, en Guta Oriental, que hoy vuelve a discutir el Consejo de Seguridad de la ONU. Exploramos las alternativas y sus posibles consecuencias.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que su país dará una "respuesta contundente" ante el supuesto ataque químico del pasado sábado en la ciudad siria de Douma, en Guta Oriental.

Las últimas afirmaciones del mandatario chocaron con sus propios dichos, ya que el 29 de marzo había hablado de la posibilidad de retirarse de ese país.

Trump "está enfrentando una contradicción: replegar sus 2.000 efectivos mientras busca castigar al régimen sirio de Bashar Al Asad", le dijo a la BBC la analista estadounidense Robin Wright, columnista de la revista The New Yorker y autora de diversos libros sobre la situación en países islámicos.

Recomendados

Para Wright, un retiro dejaría a los aliados de EE.UU. dentro de territorio sirio y en la región -Israel, entre ellos- en una "posición vulnerable".

  1. "Rusia tiene sangre de niños sirios en sus manos": el duro intercambio de amenazas entre Moscú y Washington en la ONU por el supuesto ataque químico en Siria
  2. 7 preguntas para entender el origen de la guerra en Siria que lleva años desangrando al país

Esa opción del retiro se funda en el hecho de que el autodenominado Estados Islámico está prácticamente derrotado en el terreno.

Sin embargo, el ataque en Douma parece haber alterado los planes. Abrió paso a una serie de interrogantes respecto de qué hacer.

Aquí exploramos las tres principales opciones que Trump tiene sobre la mesa y sus posibles consecuencias.


1. La vía diplomática

El restablecimiento de un panel internacional de investigación es una propuesta que se intenta reflotar en el seno de la ONU.

Esa opción fue apoyada por el embajador ruso ante el organismo internacional, Vassily Nebenzia, quien en la reunión del Consejo de Seguridad de este lunes negó que se haya producido un ataque químico. El organismo vuelve a discutir el tema este martes.

Los más escépticos recuerdan los antecedentes, cuando investigadores concluyeron que Siria tenía armas químicas, pero el Consejo no logró consensuar ninguna acción.

En ese organismo, Rusia (aliado de Siria) hace valer su poder de veto.

Tags

Lo Último


Te recomendamos