BBC Mundo

Qué son y cómo funcionan los Stingrays, los misteriosos aparatos espía para rastrear teléfonos móviles

Las autoridades estadounidenses acaban de revelar que han observado unos dispositivos que criminales y espías extranjeros usan para acceder a teléfonos de manera no autorizada. Te explicamos en qué consisten.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, pos su sigla en inglés) acaba de reconocer públicamente que observó "actividades anómalas" en Washington DC derivadas del uso de unos aparatos no autorizados conocidos como Stingrays.

Se trata de unos dispositivos capaces de interceptar llamadas y mensajes, dijo el gobierno estadounidense.

El uso de este tipo de artefactos por parte de potencias extranjeras preocupa desde hace tiempo, pero esta es la primera vez que el gobierno confirma públicamente la existencia de estos dispositivos en su territorio.

Recomendados

Sospechan que los espías extranjeros y los criminales son los principales usuarios de estos sistemas, aunque no concretaron más sobre quiénes son esos grupos. También aseguraron que plantean un "riesgo creciente" de seguridad.

  1. Las herramientas de la CIA para ‘hackear’ teléfonos y televisores, según la última filtración WikiLeaks

¿Cómo funcionan?

Stingrays es en realidad el nombre de la marca de un tipo de interceptor IMSI (siglas en inglés de identidad internacional del suscriptor de un móvil) y son aparatos de vigilancia que imitan a las torres de telefonía, detectando señales móviles.

Suelen ser del tamaño de un maletín y envían señales que "engañan" a los celulares para que transmitan su ubicación e identifiquen información.

De esta manera, hacen que los teléfonos de la zona se conecten y compartan su número de IMSI y su número de serie electrónico (ESN). También pueden revelar la localización exacta del usuario.

Además de reconocer dónde está el teléfono, pueden recabar información de celulares de transeúntes cercanos. Las versiones más sofisticadas son capaces de escuchar las llamadas. Para ello, obligan a los equipos a usar 2G, mucho menos segura que otro tipo de conexiones.

  1. Cuáles son las diferencias entre E, GPRS, 3G, 4G, 5G y esas otras redes a las que se conecta tu celular (y cómo te afectan tu conexión a internet)
Tags

Lo Último


Te recomendamos