BBC Mundo

El inesperado hallazgo de un hueso de “Homo sapiens” que sugiere que los humanos abandonaron África miles de años antes de lo que se creía

Los científicos que hallaron un hueso humano en Arabia Saudita lo ven como una importante evidencia para demostrar que los humanos de la era moderna abandonaron África mucho antes de los 60.000 años que hasta ahora se estiman.

Un hueso de un dedo, de 3 centímetros, es la clave con la que un grupo de científicos ahora se replantean lo que sabían sobre las migraciones de los primeros humanos modernos.

Según este hallazgo, los Homo sapiens viajaron más allá de África mucho antes de lo que se creía.

Hasta ahora, se consideraba que el Homo sapiens no había vivido continuamente fuera de África hasta hace 60.000 años. El dedo, sin embargo, sugiere que los humanos modernos vivían en Arabia Saudita desde mucho antes, hace unos 85.000 años.

Recomendados

La falange la encontró un grupo de científicos en Al Wusta, un desierto de la península arábiga.

El grupo de arqueólogos logró identificarla entre una colección de más de 800 huesos de animales y cerca de 400 artefactos de piedra que habían recolectado.

"Tuvimos mucha suerte", le dijo a la BBC Huw Groucutt, autor principal del estudio. "Generalmente si encuentras una pieza humana no podrías saberlo. Pero resulta que ese hueso es bastante distintivo", añadió el investigador de la Universidad de Oxford.

  1. El sorprendente descubrimiento de un fósil que cambia la historia de los primeros humanos

En excavaciones anteriores en Arabia Saudita ya se habían descubierto herramientas que podrían haber sido utilizadas por los primeros Homo sapiens.

Sin embargo, hacia falta encontrar huesos humanos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos