BBC Mundo

Cómo se fabrican y para qué se utilizan las turbinas más grandes del mundo

Gracias a sus enormes hélices, las turbinas eólicas aprovechan la energía que genera el viento. Construirlas es toda una hazaña tecnológica. La BBC visitó la fábrica donde se crean las mayores del mundo para conocer el proceso.

Cuando el ingeniero Lukasz Cejrowski observó por primera vez las hélices de las turbinas más grandes del mundo instaladas en un prototipo de torre en 2016, se puso de pie frente a ellas y se tomó un "selfie".

"Fue impresionante", dice, recordando el momento con una sonrisa en la cara. "El sentimiento de felicidad… ¡Sí, funciona! ¡Está montado!".

Aquellas hélices, hechas por la compañía danesa LM Wind Power, alcanzaron un tamaño récord de 88,4 metros de largo, más grandes que un Airbus A380 y casi de la longitud de dos piscinas olímpicas.

Recomendados

El área que es capaz de barrer una sola de esas gigantescas palas cubriría por completo el Coliseo de Roma.

Pero las cosas avanzan rápido en la industria de las turbinas eólicas.

  1. La turbina eólica del tamaño de un ventilador que puede producir energía durante 20 años

En apenas unos pocos años, esas hélices pueden ser superadas por el próximo proyecto de la empresa: palas de 107 metros de longitud.

LM Wind Power pertenece a la firma global de ingeniería General Electric (GE), la cual anunció en marzo que planea desarrollar un aerogenerador (o turbina eólica) gigante de 12MW (megavatios) hacia el año 2020.

Una sola turbina de ese tamaño, de 260 metros de altura, podría producir suficiente electricidad como para proporcionar energía a 16.000 hogares.

La mayor turbina eólica del mundo que se usa en la actualidad es un tercio más potente que eso: genera 8MW. Varias empresas, entre ellas Siemens, están trabajando en turbinas de alrededor de 10MW.

Una hazaña de ingeniería

En el mundo de las turbinas eólicas el tamaño importa.

Tags

Lo Último


Te recomendamos