Es la mayor protesta palestina contra Israel en cuatro años y, también, la más mortífera.
PUBLICIDAD
Los palestinos la describen como una manifestación para llamar la atención hacia "la lucha de los cientos de miles de ellos que han sido expulsados de sus hogares".
Y el gobierno israelí, por su parte, asegura que la llamada Gran Marcha del Retorno, la manifestación iniciada el viernes en la frontera con Gaza es una "peligrosa provocación" que puede "estar poniendo en riesgo vidas".
Desde entonces, se reportan al menos 17 muertos y más de 1.400 heridos y, según el corresponsal de la BBC allí, Rushdi Abu Alouf, fue la jornada con más víctimas desde el conflicto que enfrentó a ambos bandos en el verano de 2014.
La protesta, que prevé durar seis semanas, pide la devolución de lo que los palestinos consideran sus territorios ocupados, mientras el gobierno de Israel la considera una "provocación".
Este sábado tuvo lugar el entierro de las víctimas, que caldeo nuevamente los ánimos y se registraron nuevos focos de protestas y heridos, según el Ministerio de Salud palestino.
- ¿Qué es la "solución de los dos Estados" que Trump no considera una condición para la paz en el conflicto palestino-israelí?
- "Un beso de la muerte al proceso de paz": preocupación por inminente anuncio de Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel pese a advertencias y protestas
El ejército israelí informó el viernes que durante las manifestaciones ocurrieron "disturbios" y que sus soldados abrieron fuego "contra los principales instigadores".
PUBLICIDAD
El presidente palestino, Mahmoud Abbas, por su parte, culpó al gobierno de Tel Aviv por las muertes y llamó a Naciones Unidas a tomar "medidas inmediatas" para proteger a los palestinos contra lo que llamó una "escalada de la agresión diaria" por parte de Israel.
En una sesión de emergencia en Nueva York, el Consejo de Seguridad de la ONU pidió en la noche del viernes una investigación sobre las muertes y un alto funcionario de la organización, Taye-Brook Zerihoun, instó a Israel a mantener el derecho humanitario y utilizar la fuerza letal solo como último recurso.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) afirmaron que cerca de 17.000 palestinos se acercaron a cinco puntos de la valla fronteriza, lo que los obligó a crear "una zona militar cerrada" en el área.
Aunque la mayoría de los manifestantes se quedó en los campamentos, algunos grupos de jóvenes ignoraron los llamamientos de los organizadores para mantenerse alejados de la cerca y aproximarse a las posiciones israelíes.
Mientras, Israel desplegó tanques y francotiradores y, según señalaron testigos, utilizó un dron en al menos un lugar para arrojar gases lacrimógenos.
Según el Ministerio de Salud palestino, que fue quien ofreció el número de heridos y víctimas morales, unos 400 manifestantes recibieron impactos directos de bala.
Las protestas tuvieron lugar en el día que los judíos celebran el inicio de su Pascua, una de sus festividades más importantes en la que recuerdan la liberación de sus ancestros en Egipto.
¿Llevarán las protestas a una escalada militar?
Por Rushdi Abu Alouf, corresponsal de la BBC en Gaza
El número de muertos durante la manifestación del viernes es el más grande desde la última guerra israelí en Gaza en el verano de 2014. Desde entonces, Gaza ha vivido un largo período de calma, pero las difíciles condiciones económicas y el bloqueo israelí puede ser el capítulo final a este cuatrienio de tregua entre Hamas e Israel.
A pesar del llamado a manifestaciones pacíficas, los enfrentamientos entre jóvenes palestinos y militares israelíes no sorprendieron. Los jóvenes se han estado manifestando cerca de la frontera con Israel en numerosas ocasiones, pero esta vez la respuesta de Israel fue exagerada.
Mañana, los palestinos enterrarán a sus muertos y regresarán a la frontera para tirar piedras a los soldados.
La cuestión importante que queda es hasta qué punto las manifestaciones pacíficas tendrán éxito.
Qué es la Gran Marcha del Retorno
Los palestinos la describen como una manifestación para llamar la atención hacia "la lucha de los cientos de miles de ellos que han sido expulsados de sus hogares en lo que hoy es Israel".
El gobierno israelí, por su parte, asegura que la llamada Gran Marcha del Retorno, la manifestación iniciada este viernes en la frontera con Gaza es una "peligrosa provocación" que puede "estar poniendo en riesgo vidas".