BBC Mundo

La poco recordada historia de cómo Estados Unidos (y no Corea del Norte) fue el que inició la carrera nuclear en la península coreana

La afirmación de Kim Jong-un de que Corea del Norte siempre ha estado comprometido con la desnuclearización fue recibida con sorpresa y una buena dosis de escepticismo. Pero fue Washington el que primero rompió el acuerdo que prohibía la instalación de armas nucleares en la península de Corea.

"Es nuestra postura congruente, estar comprometidos con la desnuclearización de la Península de Corea, en concordancia con la voluntad del otrora presidente Kim Il Sung y el secretario Kim Jong Il".

Las palabras del líder norcoreano Kim Jong-un durante su encuentro con el presidente chino Xi Jinping sorprendieron a muchos.

  1. China confirma que el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, estuvo en Pekín en su primera visita al extranjero desde que asumió el poder

Pero los sentimientos dominantes parecen haber sido la sospecha y el escepticismo.

Recomendados

Después de todo, ese supuesto compromiso parece estar en las antípodas de los esfuerzos de Kim por hacerse con armas nucleares a pesar de las advertencias de EE.UU. y las sanciones de Naciones Unidas.

Y eso es algo que, antes de él, también intentaron su padre y su abuelo, con los expertos situando los inicios del programa nuclear norcoreano cuando menos en 1960.

  1. Qué se sabe del programa armamentístico de Corea del Norte

"Puede sonar extraño, pero tiene cierta lógica", advierte sin embargo el corresponsal de la BBC en China, Stephen McDonell.

"Ellos argumentarían que si se sintieran lo suficientemente seguros no necesitarían armas de ese tipo", explica.

  1. 5 claves para entender lo que realmente busca Corea del Norte con su programa nuclear y su desafío a Estados Unidos

Y esa inseguridad está seguramente conectada a un episodio muy poco recordado hoy en día: la llegada a la península coreana, hace ya 60 años, de las primeras armas nucleares estadounidenses.

Tags

Lo Último


Te recomendamos